El Supremo revisará mañana la sentencia del caso Arandina

El Supremo revisará mañana la sentencia del caso Arandina
Los tres exjugadores del Arandina acuden a una comparecencia en los juzgados | Aec

El Tribunal Supremo (TS) deliberará mañana los recursos presentados contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el caso Arandina, que supuso absolver a uno de los tres exjugadores del club condenados por agresión sexual a una menor y reducir la pena de los otros dos desde los 38 años de cárcel a cuatro y tres.


El TS estudiará las impugnaciones de la Fiscalía, las acusaciones particular y popular y las defensas de los dos futbolistas que continúan condenados, como parte de curso normal de los recursos de casación, aunque se produzca en medio de la polémica suscitada por la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, según explicaron fuentes jurídicas.


La primera sentencia la dictó en diciembre de 2019 la Audiencia Provincial de Burgos condenando a los tres futbolistas a 38 años de cárcel como autores y cooperadores necesarios de un delito de agresión sexual cometido dos años antes contra una menor, apreciando existencia de intimidación ambiental. 

 

Según los hechos probados, la víctima, entonces de quince años, acudió al piso que los tres jóvenes compartían en Aranda de Duero, donde se produjo la agresión sexual sin que ella pudiera reaccionar, debido a la diferente complexión física de los condenados y la menor, y a que actuaron los tres sobre ella con la luz apagada y por sorpresa.


El TSJCyL decidió en marzo de 2020 calificar los hechos de abuso sexual, descartando la intimidación, por lo que consideró contradicciones en el relato de la víctima y apreciando una circunstancia atenuante por la cercanía de edad y madurez entre condenados y víctima, lo que condujo a las reducciones de condena y absolución.

 

Los recursos


Las defensas de ‘Lucho’ y ‘Viti’ buscan la absolución, mientras que la acusación particular que ejerce la víctima y la acusación popular de la Asociación Clara Campoamor piden al TS que vuelva a condenarles a 38 años de cárcel. La Fiscalía propone elevar a diez años de prisión la condena a estos dos jugadores, como autores de una agresión sexual a una menor de 16 años.


La fiscal Paloma Abad argumenta que con la ley del ‘solo sí es sí’ es posible elevar las condenas porque la nueva horquilla penal para esta conducta es de entre seis y doce años de cárcel. Para el caso de que el TS no estimase esa opción, la fiscal reclama que se mantenga la actual condena por abuso sexual con dicha atenuante –a tres y cuatro años de cárcel–, aduciendo que no es necesario bajarla porque la nueva horquilla para este supuesto va de dos a cuatro años y medio. 

El Supremo revisará mañana la sentencia del caso Arandina

Te puede interesar