Suben a 49 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022

Suben a 49 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022
Una mujer sostiene un cartel en una manifestación contra la violencia machista | Aec

Un total de 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, asesinada por su pareja en Madrid el 28 de diciembre.


La víctima no tenía hijos menores y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según los últimos datos de la estadística de víctimas mortales por violencia machista elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.


Así, se superó ya el número de asesinadas por violencia de género del año pasado, cuando se contabilizaron 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.


Además, tres de estos asesinatos se confirmaron en las últimas horas, entre ellos, el de una mujer de 34 años que estaba a punto de dar a luz, en la provincia de Toledo; el de una mujer de 45 años en la provincia de Vizcaya, y el de una mujer de 20 años en Madrid. Los tres asesinatos se habrían producido el 28 de diciembre y en los tres casos existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

 

Reunión de Igualdad e Interior


De esta forma, diciembre, con once mujeres asesinadas se convierte en el mes más mortífero del año y de toda la serie histórica, desde que se contabilizan estos datos, junto a diciembre de 2008, también con once mujeres asesinadas. En total, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 49 en 2022 y a 1.182 desde 2003. A su vez, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.


A la vista de los datos, el Ministerio de Igualdad solicitó una reunión urgente con el de Interior. Tras la reunión del comité de crisis celebrada este miércoles, cuyo informe debe ser debatido y aprobado en Conferencia Sectorial junto a las comunidades, Igualdad trabaja en propuestas relativas a la extensión del sistema VioGén, al aumento de recursos y personal para la atención integral, especialmente psicológica, y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables.


El Ministerio que dirige Irene Montero también quiere aumentar los recursos de las unidades de valoración forense integral, así como de las unidades especializadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y los Equipos de Mujer y Menores de la Guardia Civil (Emume). El objetivo de estas medidas sería tratar de mejorar y garantizar la coordinación entre instituciones implicadas para poner fin a esta lacra. 

 

Policías piden recursos

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamó ayer “más medios y menos demagogia” para luchar contra la violencia machista y denunció que las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) están desbordadas.


En un comunicado, el SUP lamentó que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, “eche la culpa a policías y jueces” del incremento de crímenes machistas “sin reconocer que sus políticas son un fracaso”.

 

 “Conminamos al Gobierno y en especial a su delegada contra la Violencia de Género a dejar de hacer propaganda con algo tan sumamente grave y dotar de medios a todas las partes implicadas en esta lucha de crucial importancia para la sociedad”, reclamó.

Suben a 49 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022

Te puede interesar