El Sergas premia los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario gallego

El Sergas premia los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario gallego
El acto tuvo lugar esta mañana en el Chuac | QUINTANA

El Chuac acogió esta mañana la entrega de los Premios de Innovación en Saúde en lo que fue su tercera convocatoria, un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que reconoció las iniciativas más novedosas en la sanidad gallega.


Comesaña destacó que estos galardones pretenden poner en valor “aquellas ideas y proyectos que tienen como objeto hacer de la sanidad pública una sanidad más eficiente y con servicios de mayor calidad”.


El conselleiro alabó la alta participación de esta tercera edición, con un total de 70 candidaturas de las que salieron diez finalistas –cinco en la modalidad de pacientes y otras cinco en la de profesionales–, “lo que pone de manifiesto el compromiso de los profesionales y de la ciudadanía”.

 

Retos del futuro
El titular de Sanidade apuntó que estos premios refuerzan la respuesta a los retos de futuro, “vinculados a la atención de la cronicidad, el empoderamiento del paciente o la optimización de recursos”.


Entre las ideas galardonadas estaban un dispositivo multicanal de endoscopia, la incorporación de la impresión 3D en el contexto sanitario, el desarrollo de un programa de estimulación temprana basado en un asistente virtual o iniciativas para mejorar la calidad de vida de pacientes con disfagia o daño cerebral.Otros proyectos finalistas fueron un chatbot para el diagnóstico y tratamiento de la migraña o un programa para hacer un seguimiento nutricional de los usuarios de residencias de mayores.
 

García Comesaña –que en el acto estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Luis Verde–, animó a los asistentes a participar en la próxima edición, que se celebrará en Ferrol y que ofrece un entorno de colaboración con entidades potentes en el ámbito de la investigación y la innovación. 

El Sergas premia los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario gallego

Te puede interesar