Sánchez pide rebajar el tono con Podemos con la ley del solo sí es sí

Sánchez pide rebajar el tono con Podemos con la ley del solo sí es sí
Sánchez, durante su intervención en el Congreso | Chema Moya (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al PSOE rebajar el tono con Podemos en medio de las desavenencias por la reforma de la ley del solo sí es sí, según confirmaron fuentes socialistas, que admiten el malestar que generó en el partido las acusaciones de sus socios de coalición.


Estas mismas fuentes aseguran que la petición de Sánchez fue trasladada hace días, antes del debate del martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la reforma presentada unilateralmente por los socialistas, al que no asistió ningún ministro del PSOE.


Un debate que generó un malestar evidente en el PSOE por las palabras y el tono de la diputada de Podemos Lucía Muñoz, que acusó a los socialistas de “traicionar” a las mujeres al aliarse con PP y Vox para “volver al Código Penal de La Manada”.


“Evidentemente hay determinadas afirmaciones que no me gustan pero en nada contribuimos al feminismo o al avance del país intentando exacerbar o hipertrofiar esas declaraciones”, declaró a los medios en el Congreso la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Reducir las hostilidades


El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, calificó la postura de sus socios de Gobierno de “irresponsable” e “impresentable”, pero Montero expresó su determinación a “contribuir a rebajar el tono” con Podemos y defendió la continuidad de la coalición.


“Siendo mucho más lo que nos une que lo que nos separa, en este momento tenemos que seguir avanzando y no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni de palabras que puedan siquiera herir a la otra persona o al otro partido político. Tenemos mucho que seguir trabajando, seguiremos de la mano”, dijo.


En su caso, aseguró que su relación es “bastante cordial y fluida con todos los ministros del Gobierno”, incluida la de Igualdad, Irene Montero, pese a las “discrepancias puntuales”. Y aseguró que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, respaldó “desde el primer día” a la ministra de Igualdad.


“Siempre con sus palabras, hechos y actitud intenta que todos nos fijemos en lo importante, todo el camino que tenemos por recorrer”, añadió.


También la secretaria de Igualdad y diputada socialista, Andrea Fernández, aseguró que el Gobierno de coalición aguantará y rechazó la posibilidad de que los socialistas sean increpados por sus desavenencias con Podemos.


“El movimiento feminista trasciende con mucho a los partidos políticos. Las reivindicaciones son comunes a todas las mujeres, contamos con tener unas jornadas completamente normales”, manifestó la dirigente. 

 

El Gobierno no peligra

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, proclamó tras el choque por la reforma del solo sí es sí que el Gobierno de coalición “no está en riesgo sino los derechos de las mujeres”, después de que el PSOE se una con el PP para iniciar el camino de vuelta al “Código Penal de ‘la manada’”.


Además, replicó a las críticas de los socialistas, que recriminan falta de alternativas para cambiar la norma, que la propia titular de Justicia, Pilar Llop, dijo públicamente que rechazaron las propuestas de Igualdad bajo el argumento paradójico de que elevaba penas.


La titular de Igualdad subrayó que el PSOE conoce sus propuesta y que lo “relevante”, dentro de esta controversia, es que su socio no quiso “sentarse con su socio” para buscar un acuerdo. 
 

Sánchez pide rebajar el tono con Podemos con la ley del solo sí es sí

Te puede interesar