El PSOE plantea limitar el cambio de género para los menores de 16 años

El PSOE plantea limitar el cambio de género para los menores de 16 años
Colectivos trans se concentran a las puertas de la sede del Partido Socialista en la madrileña calle Ferraz | Ep

El Grupo Parlamentario Socialista prevé limitar la autodeterminación de género en menores de 16 años con sus enmiendas parciales al proyecto de ley trans, según un documento de preenmiendas que precisa que esta redacción no es definitiva.


Uno de los preceptos que plantea es eliminar la posibilidad de que los mayores de catorce años y menores de 16 puedan pedir presentar solicitud por sí mismos asistidas por sus representantes legales. En su lugar, los socialistas plantean que los menores de 16 años y mayores de doce deberán contar con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo.


Por otro lado, el Grupo Socialista presentó otra enmienda por la que establece que en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria. Actualmente, el proyecto de ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de catorce años.

 

Empleo y discriminaciones


Además, el Grupo Socialista propone que se contemple el ‘sexilio’, entendido como el abandono de las personas Lgtbi de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, “como causa de despoblación dentro de las medidas sobre políticas de despoblación del Gobierno de España”, ya que, según precisaron, este problema se da especialmente en las zonas rurales.


Asimismo, plantea reforzar la formación de los profesionales que trabajan en centros para personas mayores sobre la realidad de las personas Lgtbi de edad avanzada.


En el ámbito del empleo, los socialistas sugieren que, en un plazo de doce meses, las empresas de más de 50 trabajadores hayan pactado un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas Lgtbi, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra el colectivo. Respecto a las administraciones públicas, plantean asegurar que, dentro de los mecanismos de empleabilidad y planes de inserción de personas en riesgo de exclusión social, “se favorezcan medidas de acción positiva para la contratación y el empleo estable de personas trans, con especial atención a las mujeres trans”.


También proponen introducir un nuevo artículo para que los poderes públicos adopten las medidas necesarias para la prevención del sinhogarismo entre personas Lgtbi y de los delitos e incidentes de odio que sufren.

 

Reacciones


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más , Chrysallis y Fundación Triángulo consideraron “inaceptable” la propuesta del PSOE de modificar el proyecto de ley trans para que los menores de entre doce y 16 años necesiten autorización judicial para cambiar de sexo en el registro.


El Ministerio de Igualdad declinó ayer comentar las enmiendas socialistas hasta que sean formalmente registradas en el Congreso la próxima semana, aunque la ministra Irene Montero dejó claro esta semana que no iban a aceptar más retrasos en la tramitación de la ley ni tampoco recortes en los derechos pactados en el seno del Gobierno. 

El PSOE plantea limitar el cambio de género para los menores de 16 años

Te puede interesar