El PSOE pide tramitar de urgencia su reforma de la ley del solo sí es sí

El PSOE pide tramitar de urgencia  su reforma de la ley del solo sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atenta durante la sesión plenaria del Congreso esta semana | Aec

El PSOE formalizó ayer su anunciada petición de tramitar por la vía de urgencia en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, toda vez que ya cuenta con garantías de que la iniciativa será tomada en consideración por el Pleno, con o sin el voto de Podemos.


La iniciativa se registró el pasado lunes, pero ya no dio tiempo a que la Mesa del Congreso la calificara al día siguiente, con lo que no será hasta el próximo martes cuando sea oficial su admisión a trámite. A partir de ahí se ordenará su publicación y se remitirá el texto al Gobierno para que dé conformidad a su debate, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas que considere que afectan a sus competencias en política presupuestaria.


Aunque el portavoz socialista, Patxi López, habló de una tramitación rápida, incluso calculaba que la Cámara Baja la aprobaría antes de marzo, lo cierto es que el PSOE no pidió la vía de urgencia al registrar el texto, sino que esperó a ayer.


Estos días se escucharon los pronunciamientos de los distintos grupos de la oposición y se pudo ver que la iniciativa tiene votos suficientes para superar su primera votación en el Pleno del Congreso, incluso en el hipotético caso de que Unidas Podemos votara en contra.


Así, tanto el PP como Vox garantizaron que no obstaculizarán su tramitación, mientras que el PNV o incluso Ciudadanos (Cs) ya adelantaron su voto a favor a la toma en consideración de la iniciativa, con lo que el PSOE no tendrá problema para superar ese primer corte.

 

Cuadrar el primer debate


La Mesa del Congreso, al calificar la iniciativa el martes, ya aplicará el procedimiento de urgencia, que supone acortar todos los plazos a la mitad. El siguiente paso será poner fecha para su primer debate, y eso no se calcula antes del 21 e incluso podría ser en marzo.


Para poner fecha, lo primero que necesita la iniciativa es la conformidad del Gobierno y eso ya se demostró esta legislatura que puede llegar en horas. Una vez recabada la conformidad del Gobierno, el texto estará listo para ser incluido en el orden del día de una sesión plenaria, una tarea que corresponde a la Junta de Portavoces. 

 

La próxima semana ya no puede entrar, salvo que el PSOE fuerce la celebración de un nuevo Pleno monográfico el jueves 16. El orden del día del Pleno del 21 de febrero se diseñará el martes 14 pero el borrador de orden del día no incluirá ninguna ley del PSOE.

 

 Eso implica que los socialistas tendrían que recabar apoyos ese martes para alterar el borrador y forzar la inclusión de su reforma en el orden del día del Pleno del 21, a la espera de que llegue el aval gubernamental. Otro escenario es que el PSOE obligue a convocar un pleno extra para debatir su propuesta el día 23.


Y si no se fuerzan esos plazos, el debate de la reforma pasaría a la siguiente sesión plenaria, esta vez con todos sus requisitos formales. Ese Pleno sería el 7 de marzo, un mes después de registrarse y la víspera del Día Internacional de la Mujer. 

 

Montero en la negociación

 

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró ayer que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “no se va a desentender” en la negociación de la reforma de la ley del solo sí es sí.

 

 Así lo dijo al ser preguntado sobre si contactaron con el PSOE o con sus socios habituales después de que trascendiera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le encargó a los ministros de Presidencia y de Hacienda buscar los apoyos para sacar adelante la reforma, diseñada por Justicia y rechazada por Igualdad.

 

 “Como grupo parlamentario vamos hacer toda nuestra labor con todos los socios, pero la ministra de Igualdad no se va a desentender de esta ley, como es evidente que la parte socialista del gobierno tampoco”, señaló. 

 

Sobre la ruptura de la coalición indicó que hay diferencias políticas sobre el consentimiento pero trabajan “para que deje de ser una discrepancia”.

El PSOE pide tramitar de urgencia su reforma de la ley del solo sí es sí

Te puede interesar