El número de mujeres víctimas de la violencia de género asciende a casi 1.200 desde el año 2003

El número de mujeres víctimas de la violencia de género asciende a casi 1.200 desde el año 2003
Victoria Rosell da a conocer los datos de feminicidios | Eduardo Oyana (Efe)

El Ministerio de Igualdad actualizó ayer los datos relativos a las mujeres asesinadas por violencia de género, la que se da en el ámbito de la pareja o la expareja, que ascienden a 1.194 desde que empezaron a contabilizarse en 2003, diez en lo que va de año.


Concretamente, a la estadística se sumaron dos víctimas: una en 2020 y otra en 2021. Los menores huérfanos por el asesinato de sus madres se mantiene en 391 y el número de mujeres asesinadas en investigación actualmente se mantiene en 22.


Igualdad confirmó el asesinato de una mujer de 50 años en Tenerife el 24 de septiembre de 2020 presuntamente a manos de su pareja, contra quien no existían denuncias previas. Con esta actualización el número de mujeres víctimas de la violencia machista en 2020 pasó de 49 a 50.

 

 En 2021 también se confirmó como crimen machista el asesinato de una mujer de 40 años el 1 de julio en Barcelona, presuntamente a manos de su pareja, contra quien tampoco había denuncias. Así, el número de víctimas ascendió a 49. En 2022 no se añadió ningún asesinato nuevo, aunque sí un caso en investigación, con lo que las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas continúan siendo 49.


En lo que llevamos de 2023, diez mujeres fueron víctimas de la violencia de género y hay un caso en investigación. La última fue  una mujer de 39 años asesinada en Zaragoza, que tenía un hijo menor de edad y presentó denuncias contra su agresor. También existían medidas judiciales en su contra, pero expiraron o quedaron sin efecto.

 

Otros datos relevantes


Las llamadas al 016 en febrero fueron 8.124, lo que supone un aumento del 8,5% con respecto al mismo período de2022. Además, también atendió 445 consultas por WhatsApp, 139 por correo electrónico y 638 por chat online.


Por otra parte, en 2022 se produjeron 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja cometidos por hombres “por machismo o misoginia”, según los datos de Igualdad, que por primera vez contabiliza estos crímenes machistas. Igualdad ya publicó los feminicidios del primer semestre del 2022, cuando 22 mujeres perdieron la vida a manos de un hombre con quien no mantenían o mantuvieron una relación sentimental. A ellas se añaden otras doce asesinadas entre julio y diciembre. En los 34 casos, los presuntos agresores eran conocidos.

 

 El 91,1 % de las 34 no interpuso denuncia contra su presunto agresor. Las comunidades con más feminicidios fueron Andalucía, con siete; Cataluña y Castilla y León con cuatro y Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana con tres en cada una.


La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, señaló que hay que tener claro que los asesinatos machistas  “siguen decreciendo”, pero la aprobación de leyes feministas y la existencia de más recursos para estas políticas hacen que “vaya saliendo a flote la cifra negra de la violencia contra la mujer”. 

El número de mujeres víctimas de la violencia de género asciende a casi 1.200 desde el año 2003

Te puede interesar