Igualdad confirma el asesinato machista de Málaga y alerta de la concentración de casos en el mes de mayo

Igualdad confirma el asesinato machista de Málaga y alerta de la concentración de casos en el mes de mayo
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, comparece en la sede del Ministerio de Igualdad | Mateo Lanzuela (Ep)

El Ministerio de Igualdad confirmó ayer la naturaleza machista el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Torremolinos (Málaga), lo que eleva a 19 el número de víctimas mortales en lo que va de año y a 1.203 desde que comenzaron los registros, en 2003. 

 

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, advirtió de la concentración de casos de violencia machista que tradicionalmente se da en el mes de mayo. Por eso, desde el Ministerio permanecen “muy atentas” por si este mes es necesario convocar el comité de crisis –que se reúne cuando se da una concentración de cinco o más asesinatos en el plazo de un mes– y para seguir analizando los casos para mejorar la respuesta institucional a las víctimas.

 


Sobre los casos confirmados hasta ahora, Rosell recordó que ninguna de las mujeres asesinadas presentó denuncia contra su agresor, “pero tampoco lo hicieron terceras personas, instituciones, vecinos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o profesionales de los ámbitos que tenemos relación con víctimas de violencia de género”. 

 

“Les recuerdo que es un deber ciudadano porque –la violencia de género– es un delito público en este país de 2004”, subrayó Rosell, que animó a denunciar ante cualquier indicio de violencia. 

 

Destacó que aumentaron las denuncias y peticiones de ayuda institucional de una ciudadanía “que cada vez tiene menos tolerancia y unas mujeres que cada vez están más formadas e informadas”. Aún así, cifró en un 70 % los casos que no se denuncian y un90% en el caso de la violencia sexual.

 

 Rosell defendió que no hay más violencia, sino que “hay más violencia oculta que sale a la luz” y mayor confianza en las instituciones. 

Igualdad confirma el asesinato machista de Málaga y alerta de la concentración de casos en el mes de mayo

Te puede interesar