El Ayuntamiento de Oleiros cuestiona que la Xunta, en vez de arreglar la calle Manuel Pardo de Andrade, el acceso a la Vía Ártabra desde Arillo, ha colocado una señal para advertir del riesgo que entraña por el mal estado de la calzada, según el Gobierno de Ángel García Seoane.
Los responsables municipales sostienen que “o Concello de Oleiros reclamou hai xa máis dun ano a necesidade de acondicionar esta estrada e dotala de beirarrúas” pero la única respuesta ha sido la instalación de un indicativo de advertencia en Pardo de Andrade.
“Esta vía, de titularidade autonómica, é un dos accesos principais á Vía Ártabra e atópase totalmente abandonada por parte da Xunta, presentando un forte deterioro do pavimento”, explican desde Oleiros. Así, critican que “esta estrada non só carece de beirarrúas e carril bici, senón que tampouco dispón de arcéns, co risco que supón tanto para peóns como para condutores”, apostillan los de Seoane.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Oleiros volverá a trasladar de manera oficial a la Consellería de Planificación de Infraestruturas la necesidad de realizar de inmediato el asfaltado de esta carretera situada en San Martiño de Dorneda.
Con todo, las críticas de los representantes del municipio oleirense no se circunscriben solo a la Xunta sino que, haciéndose eco del malestar de “numerosos veciños e veciñas” por el retraso “na limpeza da vexetación que medra nas marxes das estradas de titularidade provincial”, también urgen a la Diputación de A Coruña a iniciar de inmediato las rozas en la red viaria de Oleiros.
En concreto, apuntan a cinco tramos: la avenida de Emilia Pardo Bazán, desde As Torres de Santa Cruz hasta el límite con Sada; la calle de Santiago Casares Quiroga, entre Coruxo y Montrove, en Santaia de Liáns; la calle Río en Oleiros; el antiguo acceso al Porto de Lorbé, y la avenida de Enrique Tierno Galván, desde Santa Ana hasta O Regacho.