En el instante en que el nomenclátor de Oleiros honre la memoria del recientemente fallecido Pepe Mujica lo hará acompañado de más de un centenar de celebridades de todos los ámbitos especialmente del artístico y del político. No obstante, los edificios públicos, calles, plazas, parques y avenidas del municipio también recuerdan a científicos, filántropos y activistas sociales.
Hay, sin embargo, dos personalidades que por distintos motivos poseen reconocimiento público por partida doble. El primero es el guerrillero argentino y uno de los líderes principales de la revolución cubana Ernesto ‘Che’ Guevara y la segunda la poetisa gallega por antonomasia, Rosalía de Castro. Mientras que esta última cuenta con una avenida, que enlaza las localidades de Perillo y Montrove, y una biblioteca en Liáns; el también médico y político sudamericano es honrado por la avenida que une Santa Cristina y Bastiagueiro y un emblemático monumento en una de las rotondas ubicadas en la misma vía.
Del medio centenar de parques públicos que ocupan casi un millón de metros cuadrados de zona verde, once reciben los nombres de políticos, artistas e incluso periodistas. Así, personalidades como Nelson Mandela, José Martí, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Víctor Jara, Luis Seoane, José Couso, Rigoberta Menchú, Santiago Carrillo, Rosalía Mera y José Luis Sampedro nominan un recinto verde al aire libre.
Respecto a las plazas, los homenajeados son el naturalista Charles Darwin, el sindicalista Chico Mendes, el intelectual Filgueira Valverde, el músico Maestro Rodrigo y la cantante gallega Ana Kiro. Las avenidas están dedicadas a la benefactora Concepción Arenal, las escritoras Emilia Pardo Bazán y Francisca Herrera, el militar Espoz y Mina, entre otras personalidades como Salvador Allende, Isaac Díaz Pardo, Valle Inclán, Núñez Montero, Miguel Hernández y la heroína coruñesa María Pita.
Las celebridades honradas con estatuas son bastante menos en cuanto a número ya que tan solo los trágicamente fallecidos Federico García Lorca y el ya mentado ‘Che’ Guevara cuentan con sendos monumentos. El poeta granadino es recordado en pleno centro de Santa Cruz enfrente al parque Luis Seoane.
La mayoría de las personalidades cuentan con una calle para su reconocimiento. El callejero de Oleiros horna la memoria de políticos como Adolfo Suárez o Dolores Ibárruri; poetas como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro y eclesiásticos como Bartolomé de las Casas.