Putin dice a Macron que EEUU y la OTAN "no han tenido en cuenta" las "preocupaciones" de Moscú

Putin dice a Macron que EEUU y la OTAN "no han tenido en cuenta" las "preocupaciones" de Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este viernes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que Washington y la OTAN "no han tenido en cuenta" las "preocupaciones" de Moscú en los documentos entregados para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión de Ucrania, en plena tensión por la situación en la frontera.


Putin y Macron han mantenido una conversación en la que han abordado, entre otros asuntos, las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la frontera con su país vecino y, según un comunicado difundido por el Kremlin, "el tema principal" ha sido "la cuestión de proporcionar a Rusia garantías de seguridad a largo plazo".


El mandatario ruso ha garantizado a su homólogo francés que Moscú "estudiará cuidadosamente" los documentos entregados por Estados Unidos y la OTAN para disuadirle de llevar a cabo una potencial invasión a Ucrania y, tras esto, "decidirá sobre sus acciones futuras".


Al mismo tiempo, según el Kremlin, ha remarcado que "las respuestas estadounidenses y de la OTAN no han tenido en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia", como "impedir la expansión de la OTAN, negarse a desplegar sistemas de armas cerca de sus fronteras o devolver el potencial militar e infraestructuras de Europa a las posiciones de 1997, año en el que se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia".


Putin también ha dicho a Macron que Washington y la OTAN han "ignorado" la "pregunta clave": "cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia-OTAN, que estipula que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países".


En referencia a la situación en Ucrania, Putin ha enfatizado la "importancia" de que Kiev cumpla las disposiciones previstas en los Acuerdos de Minsk, principalmente establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y "legalizar el estatus especial" de Donbás, según ha informado el Kremlin.


Asimismo, Putin y Macron han acordado "seguir trabajando" en el formato de reuniones de asesores políticos de los países líderes del Cuarteto de Normandía.


Ambos mandatarios también ha intercambiado opiniones sobre las medidas tomadas por ambos países para combatir la pandemia de COVID-19 y sobre la Presidencia de Francia en el Consejo de Europa. Macron ha informado al presidente ruso sobre los enfoques de París en este sentido y ambos han acordado continuar el diálogo sobre "toda la gama de cuestiones" de seguridad europea.


Por último, han abordado el estado de las conversaciones en torno a un acuerdo nuclear con Irán y algunos "aspectos prácticos" de la cooperación bilateral, incluido en el campo de la energía nuclear.


Putin dice a Macron que EEUU y la OTAN "no han tenido en cuenta" las "preocupaciones" de Moscú

Te puede interesar