Los partidos italianos se abren a dialogar para elegir al jefe de Estado

Los partidos italianos se abren a dialogar para elegir al jefe de Estado
La presidenta de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, deposita su papeleta durante la votación de ayer | ALESSANDRO DI MEO

Los bloques políticos de la derecha y de la izquierda en Italia siguen sin alcanzar un entendimiento para elegir al próximo jefe del Estado y, aunque mantienen sus posiciones distantes, se han abierto a dialogar para desbloquear la situación. La segunda votación parlamentaria concluyó ayer con 527 papeletas en blanco y la participación de 976 de los 1.009 “grandes electores” (630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales) que tenían derecho a votar.


Fueron menos que las 672 de la primera votación del lunes y este martes hubo más respaldo para algunos nombres, como el del actual presidente de la República, Sergio Mattarella, o el exjuez del Tribunal Constitucional Paolo Maddalena, ambos con 39 votos. Hoy habrá una tercera votación en la que, al igual que en las dos primeras, se necesitará el apoyo de al menos dos tercios (673 votos), mientras que a partir del jueves será suficiente tener mayoría absoluta ( 505 votos).


Este martes, la coalición de derecha, formada por los partidos de Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, propuso tres nombres: el de la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti, el fiscal Carlo Nordio y el pensador Marcello Pera. “Estamos aquí para presentar tres nombres oficiales del centroderecha”, dijo Salvini en una rueda de prensa, acompañado de Meloni, jefa de los ultras Hermanos de Italia, y Antonio Tajani, que guía las negociaciones de Forza Italia en lugar de Silvio Berlusconi. La intención, añadió Salvini, “no es imponer nada a nadie”, tampoco al bloque de la izquierda, aunque pidió tener estas propuestas en consideración “con ganas de diálogo”. Meloni, por su parte, recordó que en el actual Parlamento ninguno de los bloques tiene los números suficientes pero que la derecha, sumando todas sus fuerzas, tiene más escaños que sus oponentes.


Nueva reunión

Sin embargo, sus candidatos fueron rechazados por las formaciones progresistas Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales, y por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que en una nota conjunta invitaron al bloque conservador a reunirse hoy de nuevo para acercar posturas.


Giuseppe Conte, del M5S, habló a la salida de la Cámara de los Diputados sobre el papel que desempeña el actual primer ministro, Mario Draghi, y de la posibilidad de que pueda ser el próximo presidente de la República, a la que es reacio. Lo hizo con una metáfora: “Confiamos nuestro barco en dificultad a un timonel y hoy, en nuestra opinión, no se dan las condiciones para parar los motores, cambiar la tripulación o pedir al timonel que desempeñe otro cargo”. 

Los partidos italianos se abren a dialogar para elegir al jefe de Estado

Te puede interesar