Meloni se asegura el Senado italiano pero enfada a Berlusconi

Meloni se asegura el Senado italiano pero enfada a Berlusconi

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones del 25 de septiembre, se aseguró ayer el control del Senado colocando como presidente a su brazo derecho, Ignazio La Russa, un paso previo en su camino al Gobierno, ahora ensombrecido por sus divergencias con su socio Silvio Berlusconi.


La elección del presidente del Senado constató una primera ruptura en la coalición derechista, que se impuso en los comicios, ya que los senadores de la Forza Italia de Berlusconi decidieron no votar, indignados por el reparto de cargos y de ministerios.

 

Comienza la formación


Italia empezó ayer a renovar sus instituciones tras los comicios generales del 25 de septiembre y procedió a constituir su nuevo Parlamento con la elección de los presidentes de sus dos ramas, el Senado y la Cámara de Diputados, segundo y tercer cargo del Estado.


En el Senado finalmente fue elegido Ignazio La Russa, uno de los fundadores de Hermanos de Italia, ministro de Defensa entre 2008 y 2011 con Berlusconi y vicepresidente entre 2018 y 2022 de la Cámara que ahora presidirá durante el próximo lustro.


Pero su proclamación generó todo un misterio: La Russa logró ser elegido a pesar de la negativa de Berlusconi, por lo que la pregunta del día de ayer era quién le apoyó en su designación, algo que probablemente nunca se sabrá dado que la votación era secreta.

Meloni se asegura el Senado italiano pero enfada a Berlusconi

Te puede interesar