Giorgia Meloni completa ante Mario Draghi el traspaso de poder en Italia

Giorgia Meloni completa ante Mario Draghi el traspaso de poder en Italia
Draghi entrega a Meloni la campana con la que se anuncia el inicio de las reuniones del Gobierno | Ettore Ferrari (Efe)

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tomó ayer las riendas del Gobierno con un acto simbólico para el traspaso de poderes con su predecesor, Mario Draghi, y reuniendo por primera vez a todo su gabinete, al que pidió “unidad”.


Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), recibió en manos de Draghi una pequeña campana con la que se anuncia tradicionalmente el inicio de las reuniones del Gobierno, una ceremonia que simboliza el traspaso de poderes.


Así, la política romana de 45 años se convirtió en la primera mujer en recibir esta campana en la historia del país y, como manda la tradición, la hizo sonar con una sonrisa para después estrechar la mano del primer ministro saliente.


Previamente, fue recibida en el patio del Palacio Chigi por un piquete de honor, que revisó junto al consejero militar de esa institución.


Luego, tras rendir tributo a la bandera tricolor, se encontró con Draghi en la primera planta del palacio, entre sonrisas y muestras de cordialidad, donde mantuvieron una reunión a puerta cerrada para hablar de las cuestiones más apremiantes para el país. “Ha sido emocionalmente impactante”, confesó la primera presidenta del Gobierno italiano a Draghi.

 

Adiós a Draghi


El encuentro entre ambos fue más largo de lo habitual, de casi hora y media, y no trascendió su contenido. 
Una vez concluido, las trompetas del piquete marcaron el final de la era política de Draghi, que gobernó veinte meses con una coalición de unidad apoyado por todos los partidos excepto por Meloni.


Los trabajadores y funcionarios del palacio se despidieron también de él aplaudiéndole desde las ventanas. El cambio político en Italia transcurre veloz y sin escollos, tal y como pidió el propio Draghi dada la crisis energética y otros males que preocupan al poder romano. 

 

Meloni, que juró este sábado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, guiará un Ejecutivo compuesto por los tres partidos de la coalición ganadora de las elecciones del 25 de septiembre: FdI, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi.

 

 El siguiente paso, en los próximos días, será su investidura en el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo al contar con la mayoría absoluta.

 

Primer Consejo de Ministros


La primera tarea del Consejo de Ministros fue aprobar el nombramiento del conservador Alfredo Mantovano como subsecretario de la presidencia, uno de los cargos más influyentes.


Asimismo, se repartieron la competencias entre los ministerios sin cartera y a sus dos vicepresidentes, Salvini, también ministro de Infraestructuras, y Antonio Tajani, al frente de Exteriores.


Meloni emplazó a su gabinete a estar unido ante los retos: “Nos ha exhortado a no olvidar que, además de un honor, tenemos una gran responsabilidad, y nos ha pedido lealtad y espíritu de equipo”, reconoció el ministro de Administración Pública, Paolo Zangrillo.


Queda pendiente cambiar los nombres de los Ministerios, pues se propusieron algunas denominaciones inéditas como ‘Educación y Mérito’, ‘Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades’ o ‘Empresas y Made in Italy’.

 

Bienvenida mundial

 

Numerosos líderes mundiales felicitaron a Meloni, que en los últimos meses se moderó prometiendo lealtad a Europa y la Alianza Atlántica. 

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, destacó que fuera la primera jefa de Gobierno italiana, como ella lo fue del Ejecutivo comunitario. 

 

También la felicitó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien Meloni habló para asegurarle la continuidad del apoyo italiano.  

 

Asimismo recibió los buenos augurios del presidente de EEUU, Joe Biden; el primer ministro israelí, Yair Lapid; el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro húngaro, Viktor Orban y el papa Francisco.
 

Giorgia Meloni completa ante Mario Draghi el traspaso de poder en Italia

Te puede interesar