Acnur eleva a más de medio millón los refugiados ucranianos huidos

Una chica, con su perro, en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, en Polonia/Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Más de medio millón de ucranianos han huido de su país a naciones vecinas debido a la invasión rusa, indicó hoy el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter.





La Agencia de la ONU para los Refugiados que dirige Grandi señaló previamente que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.


El propio Grandi pidió desde el inicio del ataque a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección".


Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, podrían abandonar Ucrania debido al conflicto bélico.


La portavoz de ACNUR en Reino Unido, Laura Padoan, indicó hoy en su cuenta de Twitter que la agencia de la ONU está verificando informaciones de ucranianos a los que se les está impidiendo subir a trenes en su huida de la ofensiva rusa.





Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Dombás en 2014 ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país. 

Acnur eleva a más de medio millón los refugiados ucranianos huidos

Te puede interesar