Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid contra la guerra al grito de "Putin asesino"

Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid contra la guerra al grito de "Putin asesino"
Dos jóvenes, envueltas en la bandera ucraniana, hoy en Madrid/EFE/ Fernando Alvarado

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo 27 de febrero en diferentes puntos de Madrid, convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para pedir que cese la guerra tras la invasión de las tropas rusas.


Una de las marchas pacíficas 'Por Ucrania' ha salido en torno a las 12:00 horas de la Plaza de Colón con destino a la Plaza de Cibeles, y ha congregado a 35.000 personas, según el dato proporcionado a Europa Press por fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 13:50 horas.


Los manifestantes se han concentrado con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: "Paz", "Stop Putin" y "¡Basta!". También se han escuchado cánticos y proclamas de "Putin asesino", "Putin fuera de Ucrania", "Libertad", "Ucrania libre" y "Europa, España ayuda a Ucrania".


Además, los convocantes han instalado un punto de información sobre cómo ayudar a Ucrania y otros puntos de recogida de alimentos, ropa y medicamentos para enviar ayuda a la población.


Begoña Villacís

A la manifestación ha acudido la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, que ha cogido el megáfono para mostrar su solidaridad con los ucranianos y les ha asegurado que no les van a dejar solos. "No hay derecho a que tengáis que dejar vuestras casas, la solución es Europa, la OTAN y estar todos juntos frente a los invasores", ha proclamado.


En declaraciones a los medios, la 'número dos' del Ayuntamiento de la capital ha reclamado un mayor "esfuerzo y contundencia" para apoyar al pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia y ha cargado contra Izquierda Unida y Unidas Podemos por ir contra la OTAN y Europa.


En concreto, ha subrayado que "el mundo está escandalizado" con lo que se está viviendo y ha incidido en que la OTAN y la Unión Europea tienen que ser "firmes".


"Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo", ha subrayado Villacís, para plantear la necesidad de medidas como llamar a consultas al embajador de Rusia en España, que debería abandonar el país, o cortar la emisión a medios como 'Rusia Today' por "desinformar".


"Tenemos que ser firmes y contundentes e imitar a otros países como Alemania, que ya envía material militar", ha añadido la vicealcaldesa, quien ha cargado contra Izquierda Unida y Unidas Podemos por su postura contraria a la OTAN. "Tienen una postura totalmente insólita en Europa y es una vergüenza que formen parte de nuestros gobierno", ha justificado.


En este sentido, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería tomar medidas y no permitir esta imagen de España. "Debería hacer lo antes posible que omitiesen este tipo de falacias o posturas que desde luego no nos representan como país y no apoyan a los ciudadanos de Ucrania", ha indicado.


Ante la embajada rusa

A la misma hora, otras 1.200 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la Plaza de España, también convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para decir no a la guerra.


Asimismo, a las 13:00 horas ha comenzado otra concentración pacifista contra la guerra en Ucrania, convocada por Movimiento por la Paz, frente a la Embajada de Rusia en Madrid, ubicada en el número 155 de la calle Velázquez.


A esta manifestación ante la embajada rusa han acudido personalidades como la exdiputada del Parlamento Europeo Paca Sauquillo, el diputado socialista Manuel de la Rocha, y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. 

Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid contra la guerra al grito de "Putin asesino"

Te puede interesar