Una "GastroExplosión" con más de 27 Estrellas Michelin

Los responsables de Galicia Fórum Gastronómico

Un mes y medio después de haberse confirmado su celebración en A Coruña, los responsables de Galicia Fórum Gastronómico presentaron hoy el programa de esta edición, desvelando el nombre de los principales cocineros que pasarán en septiembre por Expocoruña, recinto elegido para su celebración del 25 al 27 de septiembre.

 

 

Lo hicieron en el museo MEGA de Estrella Galicia, uno de los principales patrocinadores del evento, representado por Manel P. Piñón, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, quien habló de algunas de las múltiples actividades en favor de la gastronomía que la empresa pondrá en marcha en Forum con el objetivo de “visibilizar su potencial como motor socioeconómico y de apoyo al desarrollo del sector”, haciendo hincapié en que “Estrella Galicia pondrá el foco en la gastronomía con impacto positivo, un proyecto en el que la clave es reconocer y difundir las buenas prácticas que están poniendo en marcha los chefs para ser más conscientes y responsables sobre el entorno”.

 

También hizo referencia a ello uno de los cocineros que participarán en esta edición, el chef Pepe Solla, para quien Galicia “no solo es territorio de producto, también lo es de cocineros”, algo que se ha visibilizado en los últimos años, en parte gracias a iniciativas como el Fórum, que desde hace ocho años ha sido “altavoz de lo que está pasando en nuestras cocinas” reivindicando el alto nivel.

 

Por su parte, Ana Trevisani y Pep Palau explicaron el ambicioso programa que “convertirá una vez más la ciudad de A Coruña y Galicia en la capital y punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía”, explicando que “la agenda está prácticamente cerrada, a falta de algunos ponentes del FórumLab, de Wine Circus y Coctel Bar Fórum que os desvelaremos en breve” y recomendando que se visite puntualmente la web, donde se irán comunicando todas las novedades.

 

 

Palau, uno de los fundadores del Fórum Gastronómico junto a Jaume von Arend, recordó que la edición de este año “estará basada en la sostenibilidad como eje temático en el marco geográfico del arco Atlántico con Galicia en el centro” y que además del espacio ferial habrá otros siete de actividades.

 

Con respecto a los talleres, a los que definió como “sesiones de cocina en directo con degustación”, Palau explicó que “todos los ponentes hablarán de gastronomía sostenible con el producto de excelencia como base de la cocina”. 

 

“Además”, añadió, “en todos los casos, conoceremos proyectos ejemplares en clave de sostenibilidad y cómo la entienden y la aplican los cocineros en sus cocinas y en sus restaurantes”.

 

Entre los participantes que pasarán por los Talleres se encuentran los gallegos Lolo Mosteiro y Paula Martínez (Artesa da Moza Crecha), Alberto Lareo (Nós), Iván Domínguez (Nado), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Héctor López (España) y Dani Guzmán (Nova); el andaluz Pedro Aguilera (Mesón Andaluz); las asturianas Sara López Corral (Casa Telva) y Mary Fernández (Mesón El Centro), ambas Guisanderas, y Luis Alberto Martínez Abascal (Casa Fermin); y el madrileño Hugo Muñoz (Ugo Chan).

 

Gastronomía en directo

 

En cuanto al Auditorio, destinado a “ofrecer el espectáculo de la gastronomía en directo” y por el que desfilarán “las figuras más prestigiosas de la cocina y el vino, junto a cocineros y cocineras emergentes o que se estrenan en los escenarios de cocina”, cabe destacar también la participación de grandes chefs como Lucía Freitas (A Tafona) acompañada de sus placeras de Abastos, y el televisivo y mediático Jordi Cruz (Àbac), que abrirán la edición el domingo 25. Ya en la jornada del lunes 26, los ponentes serán Marcos Morán (Casa Gerardo), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos), Edorta Lamo (Arrea) y los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Pepe Solla (Casa Solla), Vicky Sevilla (Arrels), Diego Guerrero (Dstage), a los que se añadirá Ángel León (A Ponientey Verde), para participar junto los tres anteriores en “un Diálogo para enmarcar”, dijo Palau, quien recordó además que “los cuatro forman parte del grupo Imperfectxs Estrella Galicia 1906”.

 

Cerrará la jornada el mejor sumiller del mundo: Josep Roca (Celler de Can Roca y Verde) con “un mensaje claro: el vino y la cocina van de la mano y comparten protagonismo”, afirmó Palau.

 

Finalmente, para la jornada del martes 27 está prevista la participación de Esther Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel), José Avillez (Belcanto) o Javier Olleros (Culler de Pau y Verde) que pondrá con su ponencia broche de oro a esta edición.

 

 Galicia Fórum Gastronómico reunirá a más de 27 Estrellas Michelin

 

Entre todos los espacios Pep Palau afirmó que “habrá más de de 27 estrellas Michelin”.


Además, en el Auditorio se realizarán también las sesiones de Cociñeiro Galego 2022, “cuyos cinco finalistas se desvelarán en breve”; una sesión que lleva por título Coruña Sostenible, “representando tres proyectos de otros tantos restaurantes de la ciudad de índole diversa que tienen la sostenibilidad en común” y que son Javi Frejeiro y Moncho Bargo (Pracer), Adrián Felípez (La Taberna de Miga) y Kike Vázquez y Ana Señarís (Terreo).


 

También habrá una sesión de Cociñeiras do Camiño con Bego Vázquez (Regueiro da Cova), María Varela (A parada das Bestas), Mar Orosa (El Oviedo) y Chus Castro (Bitadorma); la entrega de los Premios Picadillo “en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos o sumilleres, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega, además de un premio especial a la sostenibilidad”, o el Diálogo de colectivos de Cocina de Galicia en el que participarán Coruña Cociña, Ourense Cociña, Cociñeiros Lugo, NOVE y Vigo Gastronómico.


 

Otros dos espacios que formarán parte de Galicia Fórum Gastronómico , y de los que Palau dio unas cuantas pinceladas serán el FórumLab, “el espacio donde se cocinan las ideas”, con más de 15 ponencias y en el que participarán especialistas en sostenibilidad como: Sergio Gil (Fundación Restaurantes Sostenibles), David Rubert-Boher (Persapia), José Santiso (Fogar do Santiso) o Xavier Castro, y las Ágoras, en las que intervendrán David Seijas (sumiller El Bulli) o Clara Díez (“la afinadora de quesos más prestigiosa del momento”), entre muchos otros, confirmando Palau que ambos todavía sumarán ponentes que se conocerán en breve.


Novedades

 

Por su parte, Ana Trevisani habló de otros espacios “de los que estamos muy orgullosos”, como son el Craft Beer Market Estrella Galicia, el Wine Circus, el Coctel Bar Fórum y el Cook Trends


Precisamente el Craft Beer Market Estrella Galicia, el espacio patrocinado por Hijos de Rivera y dedicado en exclusiva la cerveza artesana, seguirá siendo en su segunda edición “el lugar en el que las empresas darán a conocer su producto a un público profesional y gourmet, y en él habrá también un aula de Cultura Cervecera, un espacio gratuito donde se difunden los valores de la cerveza artesana, impartidas por maestros cerveceros de España y Portugal”.

 

El espacio Craft Beer Market Estrella Galicia está dedicado en exclusiva a la cerveza artesana
 

 

El mundo del vino también estará presente con Wine Circus. “Aunque siempre estuvo presente, uno de los compromisos de esta edición era conceder más espacio y altavoz a la gastronomía líquida”, explicó Trevisani, orgullosa de que este sector “disponga en Galicia Fórum Gastronómico de un espacio propio, con gran personalidad, donde se den cita las propuestas más avanzadas en clave de sostenibilidad del mundo del vino” y que es posible gracias a una nueva colaboración con el Instituto Galego do Vino y a Xoán Cannas.

 

Sobre su contenido, Ana Trevisani destacó la presencia de bodegas “representando lo más selecto de los vinos de Galicia en el Mercado del Vino”, y un “riguroso programa de actividades que contará con la presencia de destacados viticultores, enólogos, sumilleres y expertos de la talla de Ferran Centelles, Audrey Doré, Laura Daterra o Tomás Ucha entre muchos otros nombres de alto nivel, y en el que se tratarán temas muy dispares en varias ponencias”.

 

En Wine Circus se darán cita las propuestas más avanzadas en clave de sostenibilidad del mundo del vino


Por otra parte, el evento también otorgará en esta edición un protagonismo especial al mundo del bar y la coctelería a través del Cocktail Bar Forum, posible gracias a Miguel Arbe y Pablo Gómez, de Bordello. “Por una parte, contaremos con la presencia de empresas del sector de los destilados y por otra parte tendremos un intenso programa de actividades”.

 

Así, prestigiosos barmans y cocteleros “expondrán las últimas novedades y tendencias en mixología para deleite de los profesionales de la coctelería, con grandes nombres como José María Gotarda, Marc Álvarez, Miguel Gómez o el mismo Miguel Arbe”.

 

El mundo del bar y la coctelería tendrá un lugar destacado gracias al Cocktail Bar Forum

 

Finalmente, Galicia Fórum Gastronómico contará una vez más con un gran espacio de restauración en el que los visitantes podrán degustar distintas opciones para todos los gustos, “siempre basándose en la calidad del producto” y en el que “la sostenibilidad seguirá siendo el hilo conductor de la oferta, que será 100% gallega y donde participarán también algunos de los restaurantes de Coruña Cociña junto con otras propuestas gastronómicas de la ciudad”, explicó la directora de Galicia Fórum Gastronómico quien recordó el objetivo de la feria: “reforzar el destino Coruña, el territorio Galicia y el producto gallego; exportar el talento de nuestros cocineros, aportar formación al sector a través de nuestro programa y ofrecer networking a nuestros expositores”.

Una "GastroExplosión" con más de 27 Estrellas Michelin

Te puede interesar