La Xunta empleará todos sus “mecanismos legales” para confirmar que Alcoa cumple

La Xunta empleará todos sus “mecanismos legales” para confirmar que Alcoa cumple
Lorenzana reclama a Alcoa aclarar su plan de negocio y los apoyos que puede prestar la Xunta El empleo es prioridad

 Después de reunirse esta tarde con representantes del comité de empresa, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, afirmó que la Xunta de Galicia utilizará “todos los mecanismos legales de los que dispone” para comprobar “jurídicamente” si Alcoa está “cumpliendo o no el acuerdo adoptado” en su momento con los trabajadores de San Cibrao, para determinar “los pasos que haya que dar”.


Del mismo modo, también ofreció el apoyo del Igape, pero incidió en que la Administración autonómica “no lo puede hacer sola”. En ese sentido, volvió a insistir en que todas las instituciones tienen que estar alineadas con la defensa del empleo en Alcoa.


Lorenzana dijo que tiene que haber colaboración entre los dos gobiernos, el central y el autonómico, y “coordinación dentro del propio Gobierno de España entre los departamentos implicados directamente en esta problemática”.


En ese sentido, confirmó que volverá a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica su “participación y compromiso” en la busca de una solución para Alcoa. Además, adelantó que en la mesa de seguimiento de Alcoa, que se reunirá el viernes, la Administración autonómica va a volver reclamar medidas específicas para abaratar los costes energéticos a las empresas electrointensivas.


Además, Lorenzana reclamó hoy a Alcoa que aclare cuál es su plan de negocio para la planta de San Cibrao y que concrete los apoyos que precisa por parte de la Administración porque, dijo, la “prioridad tiene que ser el mantenimiento del empleo”.


Le exigió a la multinacional “transparencia y concreción, y que cumpla con sus compromisos”, porque son un millar de puestos de trabajo los que están vinculados a la factoría, además de los empleos indirectos, “y eso hay que ponerlo por delante”, remarcó.

La Xunta empleará todos sus “mecanismos legales” para confirmar que Alcoa cumple

Te puede interesar