El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este domingo que el viaducto de la A-6 en sentido hacia Madrid estará abierto antes de final de que termine diciembre, mientras que el otro abrirá durante el próximo año.
En una entrevista en el circuito gallego de RNE, Blanco ha abordado varias de las cuestiones que tiene el Gobierno abiertas en Galicia.
Una de ellas es la reconstrucción de los dos viaductos de la A-6 entre Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce.
Según sus datos, el que discurre en sentido hacia Madrid estará abierto antes de que finalice el mes de diciembre, para lo que faltan dos meses.
El viaducto en sentido hacia Galicia abrirá durante el próximo año, de acuerdo a las previsiones actuales de las obras en marcha.
Blanco defiende que esto muestra el compromiso del Ejecutivo con Galicia, que ha sido un punto central en la Presidencia europea, con varias reuniones importantes, frente a las posturas enfrentadas que a veces existen con la Xunta.
"Más que choques, lo que hay es mucho ruido. Lo que está en funciones en el Gobierno son los cargos, pero estamos trabajando, se están ejecutando las obras. Los choques son fundamentalmente de ruido, choques mediáticos", ha proseguido.
De hecho, en cuanto a la Ley de Litoral gallega, ahora recurrida ante el Tribunal Constitucional, ha asegurado que "no hubiese sido necesario" el recurso por invasión de competencias "si se hubiese reformado el Estatuto como se indicaba".
No obstante, ha recordado que "en los últimos cinco años" todas las peticiones de prórrogas de instalaciones en el litoral "fueron aprobadas" por el Gobierno, por lo que entiende que la normativa estatal da seguridad a las empresas gallegas.
"Quien no cumple la Constitución es alguien que está avisado y, aun así, hace una ley invadiendo competencias", ha añadido.
Respecto a la vivienda, ha agregado que en Galicia este "un problema" en ese ámbito, con 18.000 solicitantes y la negativa de la Xunta a aplicar algunas de las medidas de la Ley de Vivienda del Estado.
"Es una ley que está intentando proteger y aquí tenemos un problema grave de oferta de vivienda. En cambio, estamos con un mensaje que está desincentivando la puesta en el mercado de viviendas de alquiler", ha censurado.
Si bien ha reconocido que es una "competencia autonómica", ha acusado a la Xunta de no haber construido "las viviendas necesarias" a pesar de tener transferencias por "500 millones de euros".
Blanco también ha hablado sobre la llegada de migrantes procedentes de Canarias, un asunto "dinámico" que por ahora se mantiene en una previsión de "poco más de 400" personas a Vigo, A Coruña, Sanxenxo y Sobrado.
Espera "una respuesta absolutamente solidaria" por parte de un pueblo como el gallego, que fue emigrante, y afea las acusaciones de falta de información: "Con el presidente de la Xunta hablé dos veces y también con los alcaldes", ha dicho.
Respecto a las próximas elecciones autonómicas, ha opinado que "quien se juega mucho es Galicia" y ha pronosticado que José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSdeG, será el próximo presidente.