Galicia y Castilla y León exigen concretar la reconstrucción del viaducto de la A-6

Galicia y Castilla y León exigen concretar la reconstrucción del viaducto de la A-6
Operarios trabajan en el viaducto derrumbado en la A-6 | AEC

Castilla y León y Galicia reclaman al Ministerio de Transportes convocar una reunión sobre plazos y la programación para reconstruir el viaducto de O Castro de la autovía A-6, derrumbado parcialmente en junio de 2022.


El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta, y el director de la Agencia de Infraestructuras de la Xunta, Francisco Menéndez, remitieron al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Juan Pedro Fernández, sendas cartas para pedir una reunión.
Según indica la Junta en un comunicado, en dichas misivas instan al Ministerio a abordar la reconstrucción simultánea de ambos viaductos de la A-6.


Las dos comunidades reclaman una reconstrucción por el procedimiento de contratación de emergencia, por lo que estiman que no hay razón para no trabajar en ambos a la vez.


Además, inciden en la necesidad de conocer los informes de las inspecciones especiales en los viaductos para determinar las causas del colapso, pues el Gobierno no remitió todavía esta documentación, pese a que fue solicitada en una reunión el pasado 15 de noviembre.


En ella, ambas comunidades  autónomas solicitaron al Gobierno informes de las inspecciones especiales para determinar las causas del colapso del viaducto de O Castro, pero advierten de que aún no han recibido la documentación, fundamental para la toma de decisiones.

 

Plazos y previsiones

Castilla y León y Galicia también exigen al Ministerio que detalle plazos y previsiones sobre la reconstrucción de los viaductos, y apuntan que en octubre pasado el Gobierno indicó que en verano de 2023 estarían concluidas las obras en el viaducto sentido Madrid. “Siete meses después del colapso sólo se demolieron el vano intermedio y dos pilas en el viaducto sentido Galicia, por lo que el plazo dado se estima de difícil cumplimiento”, denuncian.


Además, y en previsión de que en el periodo de vialidad invernal 2023-2024 no esté restablecido todavía el tráfico en la A-6, ambas comunidades autónomas también proponen evaluar de nuevo la conexión de la carretera N-VI con la A-6 en Pedrafita.


Las dos autonomías subrayan que actualmente la A-6 está cortada en Pedrafita y que el acceso a Galicia desde Madrid por la A-52 tiene una importante incidencia en el tráfico, con una calzada cortada desde hace más de un año en los tramos entre los túneles de A Canda y O Padornelo.

 

Desmontaje

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inició este miércoles el desmontaje de los dos vanos del viaducto de la autovía del Noreste A-6, kilómetro 430, sentido Madrid, situado en el municipio de Vega de Valcarce, provincia de León, y adyacente al túnel de Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo.


El Ministerio, a través de un comunicado de prensa, informó de que tras el análisis de varios procedimientos de desmontaje se ha decantado finalmente por la demolición con robot, procedimiento análogo al ya empleado para el desmontaje del vano 2 del viaducto de la calzada sentido A Coruña (viaducto colapsado).


En este caso, también se priorizó “al máximo” la seguridad de los trabajadores, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos, operados de forma remota.


Una vez realizado el desmontaje de los dos vanos, se procederá a desmontar la pila intermedia y a retirar los restos de la estructura, informan. 

Galicia y Castilla y León exigen concretar la reconstrucción del viaducto de la A-6

Te puede interesar