Los transportistas alertan de lo "caótico" que es cruzar Pefrafita desde el desplome del viaducto

Los transportistas alertan de lo "caótico" que es cruzar Pefrafita desde el desplome del viaducto
Viaductos del Castro, en Pedrafita, en una imagen de este verano/ EFE/ Eliseo Trigo

Los transportistas han alertado este jueves de la situación "caótica" y de "descontrol" en la que se ha convertido atravesar la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, para salir de Galicia, tras el desplome del viaducto de O Castro en la A-6 el pasado mes de junio.

 

El presidente de la asociación lucense del transporte AETRAM, Diego Arias, ha señalado que, este fin de semana, hubo transportistas que estuvieron "dos horas" para conseguir cruzar la localidad.

 

"Esto supone un descontrol total, tanto en lo económico, porque es un gasto a mayores, como en el horario de entrega de mercancías y en horas de conducción", se queja.

 

Ante esta situación, Arias ha reivindicado "ayudas" al gobierno central para aminorar este "impacto", aunque consideran que ni esta ni el nuevo trazado son la solución. "El nuevo trazado (para sortear Pedrafita) es aún peor y va a ser peor. Desde la administración no nos hacen ni caso, no obtenemos ningún tipo de respuesta", ha afeado.

 

El presidente de AETRAM ha estimado que, para su camión, "ir porPedrafita supone 15 litros más de gasoil, más el tiempo que se pierde,porque un día normal hablaríamos de 15 ó 20 minutos, pero en este mes puedes llegar a perder hasta dos horas".

 

Por su parte, desde la patronal de Lugo, el secretario general de la CEL, Jaime López, ha apremiado al Gobierno a que apure los trabajos que se iniciaban este miércoles para derrumbar el vano aún en pie de O Castro.

 

"Esperamos a la vuelta del verano tener una reunión con el Ministerio de Transportes y la delegación del Gobierno para que se nos informe de los avances que se están realizando", ha subrayado Jaime López.

 

El secretario general de la CEL ha recordado que han "puesto encima de la mesa una serie de cuestiones como son los tipos de comisión de losconductores profesionales, que les repercuten esos retrasos y computan en sus tacógrafos". "Hay empresas que no están pudiendo entregar a tiempo sus productos por las demoras y esto puede provocar pérdidas económicas y pérdidas para nuestras empresas transformadoras", han avisado desde la patronal.  

Los transportistas alertan de lo "caótico" que es cruzar Pefrafita desde el desplome del viaducto

Te puede interesar