El temporal deja en zonas de Galicia 60 litros de lluvia por metro cuadrado y vientos de más de 120 km/h

El temporal deja en zonas de Galicia 60 litros de lluvia por metro cuadrado y vientos de más de 120 km/h
Oleaje en el puerto de A Guarda

La borrasca Efrain ha dejado lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en zonas de las provincias de A Coruña. En concreto, en el municipio coruñés de Lousame, Meteogalicia ha registrado en las últimas horas 60,8 litros por metro cuadrado y en Rois, 56,5. Asimismo, en localidades ourensanas como Avión o Entrimo se han cuantificado 58,6 litros por metro cuadrado.
 
Además, en la provincia de Pontevedra el pico de lluvia registrado por Meteogalicia se ha detectado en Tui, donde han caído 58,8 litros por metro cuadrado y en Vilanova de Arousa, con más de 52 litros por metro cuadrado.
 
El temporal también está dejando fuertes vientos en la Comunidad con rachas de más de 120 km/h en lugares como Castro Vicaludo, en el municipio pontevedrés de Oia (127,5 km/h) o en A Gándara, en el ayuntamiento coruñés de Vimianzo (125 km/h).
 
En el mar la situación también se ha complicado y la naviera Mar de Ons ha comunicado que suspende el transporte entre Cangas y Vigo hasta nuevo aviso debido a las malas condiciones meteorológicas.
 
CANCELADOS VUELOS EN PEINADOR
Asimismo, varios vuelos con destino al aeropuerto de Peinador de Vigo han sido desviados en la mañana de este lunes debido a la "meteorología adversa" que vive la ciudad, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) consultadas por Europa Press.
 
En concreto, un avión procedente de Madrid ha sido desviado a Santiago de Compostela debido al viento registrado en el aeródromo olívico. Por ello, sus pasajeros han sido desplazados por carretera para finalizar el trayecto a Vigo.
 
Esta situación ha motivado que los viajeros del siguiente vuelo a Madrid desde Vigo hayan tenido que ser trasladados también en autobús a la capital gallega para coger el vuelo en Lavacolla, debido a que su avión estaba allí.
 
Además, otro vuelo que partió de Barcelona en la mañana de este lunes ha sido desviado a Madrid, al no poder aterrizar en Vigo también por el viento. ALERTAS
 
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Segunda de la Xunta mantiene activa para este lunes una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo.
 
Se prevén olas de hasta cinco metros debido al mar de fondo y viento del suroeste fuerza 8 de hasta 74 kilómetros por hora en A Mariña y en el noroeste de A Coruña.
 
En el resto del litoral gallego el nivel de aviso es amarillo, también por mar combinado del suroeste y olas de hasta cinco metros y mar de fondo y vientos del suroeste fuerza siete.
 
Además, permanece activa la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en toda la provincia de Pontevedra, en el suroeste de A Coruña, en el sur de Lugo y en el noroeste y en la zona del Miño de Ourense.  

El temporal deja en zonas de Galicia 60 litros de lluvia por metro cuadrado y vientos de más de 120 km/h

Te puede interesar