Siete de los nueve fallecidos identificados del 'Villa de Pitanxo' tenía coronavirus

Familiares y amigos portan el féretro con los restos mortales de Juan Antonio Cordero, una de las víctimas, en su entierro en Lepe/EFE/Julián Pérez

María José de Pazo --hija de Francisco de Pazo, jefe de máquinas desaparecido del 'Villa de Pitanxo'-- ha informado este jueves de que siete de los nueves fallecidos identificados tenían coronavirus.


Igualmente, señala que los pesqueros que buscan en la zona del naufragio, ocurrido a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), a los 12 tripulantes del 'Villa de Pitanxo' no han encontrado nada, salvo algunos trozos de redes.


Precisamente, De Pazo explica que este jueves termina la "ventana de oportunidad" para el rastreo ante la llegada de mal tiempo que dificultará estas tareas.


Sobre este extremo, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha admitido este jueves que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas está complicando la búsqueda de los náufragos del 'Villa de Pitanxo', y ha insistido en que, aunque seguirán "con un ojo en los aparejos y otro en las labores de rastreo", los barcos pesqueros que están en la zona del hundimiento "no pueden sustituir a las administraciones" ni a los operativos profesionales de rescate.


Reunión

Por su parte, las familias de los desaparecidos se reúnen este jueves con responsables del Sasemar y de la Dirección General de Marina Mercante.


Mientras, la Fiscalía de Pontevedra recordaba estos días que ha abierto diligencias de oficio para averiguar la identidad --nombres, apellidos, fechas de nacimiento y residencia-- de los marineros, españoles y extranjeros, que aún no han podido ser localizados tras el naufragio del buque Villa de Pitanxo, el pasado martes 15 de febrero. Concretamente, continúan desaparecidos un total de 12 tripulantes.


Estas diligencias, que se abren de oficio, tienen como objetivo poder agilizar, en su caso, las respectivas declaraciones de fallecimiento de las personas desaparecidas, las cuales según la ley vigente deberán ser presentadas por el familiar más inmediato de cada uno de los tripulantes en el juzgado de instrucción de Marín. Para ello, deberán transcurrir ocho días para la solicitud desde que resulte acreditado que iban a bordo de la nave, tal y como recoge la ley. 

Siete de los nueve fallecidos identificados del 'Villa de Pitanxo' tenía coronavirus

Te puede interesar