Salvamento precisa que los cuerpos recuperados del Villa de Pitanxo son nueve y eleva a 12 los desaparecidos

Imagen de la búsqueda facilitada por las autoridades canadienses/EFE/EPA/CANADIAN ARMED FORCES

Salvamento Marítimo ha trasladado una actualización de la información de las labores de búsqueda de la tripulación del pesquero 'Villa de Pitanxo', en base a una actualización del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax, y ha confirmado que los cuerpos de marineros fallecidos que han sido recuperados hasta el momento son nueve.


Los supervivientes son tres y se mantiene la búsqueda de otros 12 marineros desaparecidos, de una tripulación conformada por 24 personas, en unas condiciones muy difíciles.


Fuentes de la Xunta y de la delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que se les ha notificado esta actualización de la información de los medios de rescate movilizados para las tareas de rescate del pesquero hundido en aguas de Terranova.


Incertidumbre y dolor en las familias

La armadora del Grupo Nores en Marín ha recibido durante toda la mañana de este miércoles a familiares y amigos de los tripulantes del buque 'Villa de Pitanxo', naufragado en aguas de Terranova, que se han acercado en busca de noticias sobre los desaparecidos.


A lo largo de esta jornada, los familiares de los marineros han dejado testimonios como el de Luzmar, la esposa de Edwin Córdoba, de 29 años y uno de los tripulantes más jóvenes del pesquero.


"De momento no se sabe nada", ha asegurado Luzmar que, como muchos de los familiares que se han acercado hasta el lugar, han comentado que por el momento desde la armadora no están recibiendo más información.


Luzmar ha explicado que se encuentra devastada y que pudo hablar con su esposo a las 4,57 horas de la madrugada, minutos antes de que se produjese el naufragio.


En esa comunicación, Edwin habría comentado que hacía mal tiempo pero que en ese momento comenzaba su turno de trabajo.


"Nos deja con cuatro niños. Mis hijos me preguntan cuándo viene papá", ha comentado a los medios Luzmar.


Además de los familiares, también ha pasado por la armadora el delegado del Gobierno, José Miñones, que no ha entrado en detalles sobre la situación de las labores de búsqueda y que ha marcado como prioridad acompañar a las familias y trasladarles la información contrastada.


Psicólogos en el edificio

Posteriormente, se trasladó a un encuentro con otras autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y alcaldes de la zona.


Durante el transcurso de la mañana ha trascendido la identidad del tercer superviviente del naufragio, Samuel Kwesi, vecino de Marín desde hace diez años y natural de Ghana.


Pero las caras de la armadora han estado marcadas por la preocupación. De hecho, según han explicado algunos de los familiares que se han desplazado hasta el lugar, se espera que sigan acudiendo los próximos días para recibir noticias.


En el edificio del Grupo Nores se encuentran los psicólogos enviados por la Xunta para dar apoyo a las familias en estos momentos difíciles. Precisamente, Feijóo ha explicado que se activaba un protocolo similar al del accidente de Angrois, en el que los especialistas tienen un papel clave en la comunicación de información.

Salvamento precisa que los cuerpos recuperados del Villa de Pitanxo son nueve y eleva a 12 los desaparecidos

Te puede interesar