El PP plantea congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53 en Galicia durante 2023

El PP plantea congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53 en Galicia durante 2023

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno congele los precios en los peajes de las autopistas estatales gallegas AP-9 y AP-53 durante 2023.
 
Según explican los 'populares' en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, las dos carreteras mencionadas son dos de las más caras de España en términos de peajes. Esto a pesar de las bonificaciones implantadas en la AP-9, ya que la AP-53 no cuenta con ninguna ayuda.
 
En la actualidad, y aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos. En el caso de la AP-53, que comunica Santiago con Ourense, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y se encuentra en el 'top' de España, con 7,77 céntimos promedio por kilómetro.
 
En este contexto, el PP ha advertido que los precios de estos peajes se seguirán encareciendo en enero, con la subida derivada del IPC si el Gobierno no adopta medidas. "El 1 de enero la subida de los peajes en ambas autopistas estatales en Galicia rondará el 9%", explica el PP, que advierte de que esta subida será "el segundo mayor incremento de la serie histórica".
 
ACUERDOS CON LAS CONCESIONARIAS
El PP ha explicado que los ciudadanos gallegos tendrán que soportar una subida de más del 8% en los peajes de la autopista estatal AP-53 y de casi el 9% en la AP-9.
 
En esta última habrá que sumarle el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó el Ejecutivo, según señalan los 'populares'.
 
Con todo ello, el grupo parlamentario afirma que es posible limitar las subidas de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias. "El Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia", ha concluido.

El PP plantea congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53 en Galicia durante 2023

Te puede interesar