Una parada "repentina" del motor es el origen del naufragio del Villa de Pitanxo

Una parada "repentina" del motor es el origen del naufragio del Villa de Pitanxo
Pancarta en la Comunidad de Madrid, con las banderas a media asta, en apoyo a los pescadores del Villa de Pitanxo/EFE

Una parada "repentina" del motor principal de Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó el pasado martes en Terranova, fue el origen del siniestro marítimo.


Así lo ha comunicado la empresa armadora, Pesquerías Nores, que ha hecho pública este lunes la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes.


Esa circunstancia se produjo durante la maniobra de virada del aparejo, según la compañía.


La parada del motor dejó al barco "sin propulsión ni gobierno" y expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron "de forma muy rápida".


Los armadores se han reunido este mediodía con las familias de los tripulantes fallecidos y desaparecidos para trasladarles esta información y el estado de las repatriaciones.


Además, han mostrado su "total disposición" para impulsar que las tareas de rastreo se reanuden "cuanto antes" y para averiguar las posibles causas del trágico accidente.


Pedro Sánchez asegura que seguirán buscando

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que las autoridades canadienses le han trasladado que, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, "ayudarán" en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos.


En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Sánchez no ha podido adelantar todavía la hora a la que llegará a Santiago de Compostela el avión militar fletado por Defensa que repatria a los tres marineros supervivientes, así como los cadáveres que ya han podido ser rescatados de las aguas.


"Esperamos que pueda salir en el día de hoy rumbo a Santiago. Estamos en vías de ello. En fin, a la hora que sea allí estaremos para recibir a los supervivientes y acompañar a las familias en su dolor", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que tiene previsto acudir al aeropuerto gallego para recibir a la aeronave.


Sánchez ha explicado que en ese encuentro que tendrá con las familias les trasladará el "máximo compromiso" del Gobierno que, ha destacado, ha estado trabajando "día y noche" tras el hundimiento.

El presidente del Gobierno ha expresado también su "profundo agradecimiento" al despliegue puesto en marcha por Canadá y por las autoridades de Labrador y Terranova.


Con corbata negra y flanqueado por sendas banderas de España con crespones negros con motivo del luto oficial, Sánchez ha destacado que se trata de un "día duro" y ha trasladado sus condolencias y solidaridad con las familias y los amigos de los fallecidos y desaparecidos.


Mensaje de condolencia a los que se ha sumado también la primera ministra de Dinamarca; un país, como España, con arraigada tradición pesquera. 


Los supervivientes, bien "físicamente"

Los tres supervivientes se encuentran "bastante bien físicamente", aunque: "Desde el punto de vista anímico habrá que recuperarlos entre todos".


Así lo explica a Europa Press el presidente de la cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, entidad en la que se incluye el grupo Nores, armadora del pesquero naufragado.


Sobre el patrón, Juan Padín, Touza dice que es una persona "de espíritu fuerte", pero "una vez que vengan aquí se va a dar cuenta de la dimensión que ha cogido este fenómeno". "Es difícil transmitírselo con palabras", agrega.


"Ahora lo primordial, además de seguir apoyando lógicamente a las familias, es que estemos todos, no solo con los cuerpos, sino también con los supervivientes, que también son víctimas de este suceso", reflexiona Touza.


La Fiscalía apurará los trámites

 La Fiscalía de Pontevedra ha avanzado que acelerará "lo máximo posible" los trámites para la declaración de fallecimiento de los doce marineros del Villa de Pitanxo, el barco gallego naufragado en Canadá el pasado martes, que siguen desaparecidos.


Para ello, la fiscalía provincial ha abierto diligencias para averiguar el nombre, la fecha de nacimiento y el lugar de residencia de los marineros, españoles y extranjeros, que aún no han podido ser localizados tras el naufragio del buque.



Esta declaración como fallecidos, según recoge el artículo 194 Código Civil español, procede tramitarla "si hubieran transcurrido tres meses desde la comprobación del naufragio o de la desaparición sin haberse tenido noticias de aquellos".


Minutos de silencio y luto

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de los diez marineros fallecidos por el naufragio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes, 21 de febrero, un minuto de silencio en la puerta del Palacio de San Telmo de Sevilla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado tres días de luto, en los que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta. En el balcón principal del edificio de la Puerta del Sol se ha colocado un cartel con el mensaje de "Madrid con los pescadores" mientras las banderas oficiales ondean a media asta en señal de luto. Los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura también han guardado un minuto de silencio este mediodía a las puertas del parlamento en memoria de los fallecidos.

Una parada "repentina" del motor es el origen del naufragio del Villa de Pitanxo

Te puede interesar