Los letrados de Justicia en Galicia avisan de la "alarmante" situación del sector

Los letrados de Justicia en Galicia avisan de la "alarmante" situación del sector
Los letrados, durante su protesta en A Coruña @Mónica Arcay

Letrados de la Administración de Justicia en Galicia han instado al Ministerio a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida en este colectivo en demanda de una "adecuación salarial" y han alertado de una situación judicial que "podrá llegar a ser alarmante".


Así lo ha expuesto Pilar Cancela, letrada judicial en A Coruña, donde este colectivo ha protagonizado una concentración en el Obelisco, con la participación de una veintena de personas. Con posterioridad, los asistentes han procedido a donar sangre en el bus habilitado para ello.


Sobre la reunión mantenida por el comité de huelga y el Ministerio de Justicia en las últimas horas, y que acabó sin acuerdo, Cancela ha insistido en que por parte de los primeros existe una "voluntad de negociación y de diálogo férrea" con el objetivo de alcanzar el acuerdo "tan deseado por nuestra parte".


"Y para que el servicio público pueda renaudarse de forma eficaz y eficiente y no alargar esta situación que podrá llegar a ser alarmante", ha añadido. Y es que, según los datos aportados en la concentración, son 6.000 las vistas y juicios suspendidos en Galicia, Mientras, han estimado que los expedientes judiciales paralizados "podrían llegar a 300.000".


Por su parte, Fernando Santiso ha coincidido en las "ganas de negociar" de los convocantes de la huelga indefinida y se ha remitido al acuerdo suscrito en abril, cuyo cumplimiento reclaman los letrados judiciales.
"Habrá que preguntar al Ministerio cuánto tiempo quiere mantener esta situación", ha dicho después de que la primera reunión acabase sin acuerdo, algo que Justicia ha vinculado con que el colectivo haya "elevado sus exigencias y sin plantear ninguna otra alternativa" frente a los planteamientos de voluntad de negociación defendidos por estos.

Los letrados de Justicia en Galicia avisan de la "alarmante" situación del sector

Te puede interesar