El Gobierno comunica a la Xunta la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia en A Coruña, Vigo y Lugo

El Ministerio de Justicia ha comunicado a la Xunta la creación de tres nuevos juzgados de Primera Instancia, que serán el número 6 de Lugo, el 15 de A Coruña y el 16 de Vigo.
 
Así lo informa el Gobierno gallego a través de un comunicado, en el que asegura que "dotará del personal y de la equipación necesaria" a estas unidades que el Ministerio prevé incluir en el próximo proyecto de real decreto de creación de las unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022.
 
Estos tres nuevos juzgados estaban incluidos en la propuesta que la Xunta remitió al Estado en consenso con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras la comisión mixta entre ambas instituciones celebrada en marzo.
 
Entre las nuevas unidades solicitadas también se incluían dos magistrados penales, uno en la Audiencia Provincial de A Coruña y otro en la de Pontevedra. Por eso, el Gobierno gallego insta al Ministerio a aclarar si también prevé incluirlos en la programación de este ejercicio.
 
En este contexto, la Xunta afirma que "aceptará y financiará todas las unidades judiciales" que otorgue el Estado y se compromete a ponerlas en marcha "en el menor tiempo posible".
 
La Administración autonómica, según sus cifras, ha consignado 215.000 euros a los costes de personal y de material del nuevo Juzgado de lo Mercantil de A Coruña que entró en funcionamiento el pasado marzo. Esta aportación se añade a los 850.000 euros invertidos en la creación de otros tres nuevos juzgados de lo Social que comenzaron a funcionar en abril del 2021 --el 4 de Lugo, el 7 de A Coruña y el 7 de Vigo--.  

El Gobierno comunica a la Xunta la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia en A Coruña, Vigo y Lugo

Te puede interesar