El PP pide en el Congreso frenar la subida de precios en las autopistas de Galicia

El PP pide en el Congreso frenar la subida de precios en las autopistas de Galicia
peajes en la AP-9. foto archivo

 
Los diputados gallegos del PP han registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para reclamar al Gobierno central que adopte medidas para congelar los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53.
 
Los populares advierten en un comunicado que la AP-9 es "la vía de comunicación más importante de Galicia", pero también una de las "más caras" de todo el Estado, con una media de 6,12 céntimos por kilómetro, contando bonificaciones. Además, la AP-53, "sin ningún tipo de bonificación, el coste medio llega hasta los 7,77 céntimos".
 
En este contexto, los diputados del PP señalan que ambas vías "seguirán encareciéndose en enero con la subida del IPC si el Gobierno central no lo remedia". En el caso de la AP-9, hablan de un 9 por ciento de incremento, a la que habría que sumarle un 1 por ciento por la compensación a Audasa por las obras del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago que "fue autorizada por un Gobierno socialista".
 
Así, teniendo en cuenta la crisis de precios, los populares critican que el Ejecutivo estatal "no hubiera previsto ninguna medida" en los Presupuestos Generales para 2023 con el objetivo de "paliar los efectos de este impacto en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas".
 
Frente a ello, ponen como ejemplo la "previsión" de la Xunta, que decidió congelar los peajes de las carreteras de titularidad autonómica para 2023. Por eso, consideran que es "cuestión de voluntad política" y aseguran que el Gobierno todavía "está a tiempo".
 
Aparte de la PNL del Congreso, el PP también registró el lunes iniciativas similares en el Parlamento gallego, en los ayuntamientos y en las diputaciones

El PP pide en el Congreso frenar la subida de precios en las autopistas de Galicia

Te puede interesar