Unidas Podemos asegura que el Constitucional pondrá ahora menos objeciones a las leyes del Congreso

Unidas Podemos asegura que el Constitucional pondrá ahora menos objeciones a las leyes del Congreso
Enrique Santiago ofrece una rueda de prensa en el Congreso | aec

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, confía en que el Tribunal Constitucional renovado, “menos politizado” y con mayoría de juristas “rigurosos” ayudará sin duda a que las leyes aprobadas por el Congreso tengan menos “objeciones” en vez de erigirse como el “juguete” del PP. Y esto no quita, tal y como subrayó, que el órgano de garantías despliegue las “matizaciones” que estime oportunas a los proyectos normativos.
 

“Lo que no va a ocurrir es que el TC pueda convertirse en una especie de cámara legislativa de tercera lectura, que es lo que han intentado hacer este grupo con (el presidente) Pedro González-Trevijano”, explicó el dirigente de IU en una entrevista.
 

También indicó que su espacio no tiene ninguna preferencia sobre quien tiene que presidir el organismo, pero tiene claro que “no puede ser una personas politiquera y sediciosa”.
 

Al ser preguntado sobre si la renuncia del sector progresista en el Poder Judicial al magistrado José Manuel 

Bandrés es una derrota, Santiago rechazó esa visión al destacar que María Luisa Segoviano es una “excelente elección” por ser una jurista ejemplar”, con una trayectoria marcada a favor de la expansión de los derechos de los trabajadores”.

 

Un “bodrio” de auto

A su vez, Santiago criticó que el auto del TC que motiva la polémica suspensión de la tramitación parlamentaria de su reforma en el Senado confirma que es un “bodrio” y una resolución de “escasa calidad jurídica”, que “dice una cosa y la contraria” en apenas unos párrafos.
 

Es más, a su juicio el auto evidencia que el sector conservador hizo “auténticos malabares” para soslayar la ley y no examinar las recusaciones que presentó su formación contra el propio González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez, además de evidenciar una “extralimitación” de sus funciones para “vulnerar claramente” la inviolabilidad de las Cortes Generales.
 

“La decisión de eliminar la capacidad de deliberar al Senado sobre una determinada enmienda, además de ser claramente inconstitucional puso al TC en un papel de cámara legislativa, algo incomprensible en un Estado de separación de poderes. Con lo cual, se constata lo que veníamos diciendo, escasa calidad jurídica y clara intencionalidad política en esta decisión”, enfatizó.
 

No obstante, indicó que con la cuestión del TC “resuelta” con la designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los magistrados que le corresponden, la “urgencia” es ahora acabar con el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, que arrastra cuatro años de bloqueo por una actitud sediciosa y de “absoluta coordinación” entre la derecha “judicial y la política”.
 

Por tanto, la posición de la formación morada es que hay que tomar medidas, que van desde reformas para que cesen sus funciones “automáticamente” los vocales con mandato caducado como marca el “sentido común”, limitar las competencias del CGPJ a las “estrictamente constitucionales” (nombramientos, régimen disciplinario, ascensos de carrera judicial y labor de inspección) y pasar el resto al Ministerio de Justicia, como ocurre en Francia, y cambios en el sistema de elección para que “nadie” pueda bloquear la renovación de un organismo.

Unidas Podemos asegura que el Constitucional pondrá ahora menos objeciones a las leyes del Congreso

Te puede interesar