El presidente de EEUU recibe hoy a Pedro Sánchez para una reunión en la Casa Blanca

El presidente de EEUU recibe hoy a Pedro Sánchez para una reunión en la Casa Blanca
Albares y Blinken se saludan tras comparecer en rueda de prensa | Aec

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer a Washington para reunirse hoy con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, para fortalecer la relación bilateral y avanzar en acuerdos como el de las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966.


El primer acto de Sánchez tuvo lugar ayer en la residencia del embajador español. Allí, intervino en la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. El 25 de abril el Gobierno acordó la concesión de esta distinción a Pelosi por “romper los techos de cristal” al ser la primera mujer presidenta de la Cámara desde su fundación.

 

Cuestiones de la agenda


Será hoy cuando Biden reciba a Sánchez en la Casa Blanca, una reunión que el Ejecutivo espera que sirva para consolidar las relaciones bilaterales y cerrar acuerdos que fueron cristalizando en los últimos meses como la negociación para que EEUU se lleve las tierras contaminadas de Palomares a un desierto de Nevada, cumpliendo así el compromiso del año 2015. 


De forma previa a esa reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantuvieron este miércoles un encuentro en Washington en el que expresaron su voluntad para resolver este asunto, que está en discusiones técnicas.  “Reconocemos la importancia de este tema”, dijo Blinken en rueda de prensa junto a Albares en la que afirmó que las negociaciones para la limpieza de la zona se reanudarán pronto. 

 

Albares aseguró que hay voluntad común de resolver este asunto aunque admitió que es una cuestión compleja y quedan aún aspectos por resolver.


La guerra de Ucrania será otro asunto central de la reunión de Sánchez con Biden, y ambos abordarán, asimismo, cuestiones como la emergencia climática, los ataques a instituciones democráticas en EEUU y Brasil, y el fortalecimiento de la relación de la UE con EEUU. Sánchez compartirá con Biden las prioridades del semestre de Presidencia europea y buscará sinergias, en especial en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe de julio. Otro de los temas será el acuerdo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que emigran a EEUU.

 

 No está previsto que ambos mandatarios comparezcan juntos en rueda de prensa tras el encuentro, lo que las fuentes justificaron por la apretada agenda de Biden. 

El presidente de EEUU recibe hoy a Pedro Sánchez para una reunión en la Casa Blanca

Te puede interesar