lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Maroto podría ser candidata del PSOE de facto a Madrid desde el martes si finalmente no se presentan rivales a primarias

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, podría ser de facto candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid desde el mediodía del próximo martes si finalmente no se presentan rivales en el proceso de primarias.

 

El lunes 20 de noviembre se abre el plazo para presentar candidaturas, que terminará un día después a las 12 horas, han trasladado fuentes socialistas a Europa Press.

 

Quien ya ha confirmado que no concurrirá a primarias será la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar. "Toca estar todos unidos, toca seguir estando muy concentrados y toca seguir currando, en la calle, en el barrio", declaraba el pasado martes la edil.

 

La recogida y presentación de avales tendría lugar del 23 al 29 de noviembre y la proclamación oficial de candidaturas sería el 30 si no hubiera más candidaturas que la de Maroto. De no ser así, la campaña de información se celebraría del 1 al 10 de diciembre, la primera vuelta de votaciones se fijaría para el 11 de diciembre y la segunda para el 18.

 

Maroto podría ser designada candidata socialista al no concurrir más rivales, tal y como sucedió meses atrás con el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, en la carrera por la candidatura a la Asamblea.

 

Su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto de nuevo a la política madrileña (dejó su acta de diputada regional en 2018) tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

 

Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno.

 

A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías, llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.

Maroto podría ser candidata del PSOE de facto a Madrid desde el martes si finalmente no se presentan rivales a primarias

Te puede interesar