El Gobierno acusa al PP de rebeldía constitucional

El Gobierno acusa al PP de rebeldía constitucional
Isabel Rodríguez ofrece declaraciones a los medios durante su visita el mercado de abastos de Ciudad Real | EP

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cargó este miércoles contra el PP afirmando que está en la “rebeldía constitucional” e incumple la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho esto, les urgió a renovar “primero” el órgano de los jueces, antes de empezar a hablar sobre una reforma de la elección de los vocales.


“La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple”, defendió la portavoz en una entrevista con RNE, al ser preguntada si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley del PP, como que los jueces elijan a la mayoría de sus representantes.


Rodríguez señaló que lo “primero” que pide el Gobierno es el cumplimiento de la Constitución, “lo mismo” que reclama, añadió, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.


“Que se desbloquee el CGPJ”, apuntó, incidiendo en que en democracia “siempre se pude hablar de todo”, pero que cada partido tiene que aceptar las mayorías parlamentarias que existen: “Para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego”.

 

Preguntada por si el Ejecutivo pidió a los Reyes Magos la renovación del CGPJ, Rodríguez señaló que algunos “quizá no reciban más que carbón”. Acto seguido, tachó de “agotador” que Alberto Núñez Feijóo siga “igual” que Pablo Casado y el PP continúe en la “rebeldía constitucional, incumpliendo la Constitución”.


“Lo que está haciendo el PP me recuerda a esas cintas de casete que rebobinábamos con el boli. Se le han acabado las excusas y ha vuelto a rebobinarlas, con un proyecto de ley que ha recibido ya hasta en dos ocasiones el rechazo de la Cámara, con tal de no aceptar que se encuentra en minoría parlamentaria”, criticó la portavoz del Ejecutivo.


Para la ministra, el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en las medidas que son útiles, mientras que el PP juega con la estrategia de “la zancadilla, la pataleta y el bloqueo”, una política “del pasado” y de “propuestas fracasadas”, abundó.


“Los españoles e incluso los votantes del PP se merecen una oposición distinta, que en tiempos de incertidumbre estuviera al lado del Gobierno” con los fondos de recuperación, en el cambio de las políticas energéticas o con la reforma laboral, destacó.  

 

Podemos pide el fin del "secuestro"

Por su parte, la coordinadora de Podemos-Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, acusó al PP de “buscar excusas y contar historias fantásticas” y le instó a “dejarse de hacer piruetas y propuestas” sobre la renovación del Poder Judicial y permitir que acabe su “secuestro”.


En una entrevista concedida a Onda Vasca, la líder de Podemos en Euskadi indicó que “el PP siempre busca excusas y quiere contar historias fantásticas”, de modo que “ha sacado otra vez esa proposición de ley”, pero “lo fundamental es poner el acento en lo que está haciendo” y que considera una actitud “anticonstitucional”. Garrido denunció que el Partido Popular está “secuestrando desde hace cuatro años el CGPJ”. “Y ahí es donde hay que poner el acento”, insistió.


Por su parte, Unidas Podemos va a trabajar para que “ese secuestro acabe”, zanjó. 

 

El PP se defiende

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, le recordó al Gobierno de España que “no es la primera vez que Europa tiene que tomar cartas” en relación con la justicia española y advirtió al presidente, Pedro Sánchez, del “riesgo” de sanciones al país como las que la Unión Europea impuso a Polonia, con el pago de un millón de euros al día.


Así lo señaló en una atención a medios en Málaga, donde le pidió que “sea consciente de que podemos estar corriendo ese riesgo” ante su “deriva autoritaria” con la justicia al “intentar cambiar por la puerta de atrás las reglas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.


Ante la nueva proposición de ley presentada por el Gobierno, Bendodo dijo que su partido “va a estar muy pendiente” de ella, pero “quien más pendiente va a estar es Europa, que ya tuvo que pararle los pies” a Sánchez ante su “obsesión por controlar y someter a la justicia española”, afeó. 

 

El coordinador general de los populares recordó que en España hay separación de poderes, mientras que defendió la independencia del legislativo y judicial. 

El Gobierno acusa al PP de rebeldía constitucional

Te puede interesar