Los funcionarios de Justicia avisan: “Tiene que haber dinero encima de la mesa o seguiremos en huelga”

Los funcionarios de Justicia avisan: “Tiene que haber dinero encima de la mesa o seguiremos en huelga”
Manifestantes protestan ante la sede del Ministerio de Justicia | Carlos Luján (EP)

Miles de funcionarios de la Administración de Justicia se manifestaron hoy en Madrid y avisaron al Ministerio que dirige Pilar Llop que en la reunión que mantendrán mañana “tiene que haber dinero encima de la mesa” porque sino seguirán con la huelga que empezaron el lunes con la intención de conseguir: una subida salarial “en línea” con la de los Letrados de la Administración (LAJ) —de hasta 450 euros al mes—, la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y la redefinición de sus funciones.
“Señora ministra de Justicia, señora ministra de Hacienda, tiene que haber una propuesta concreta de negociación, tiene que haber dinero encima de la mesa y si no seguiremos en el conflicto, seguiremos en la huelga”, indicó Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF, al cierre de la manifestación que —según los sindicatos convocantes— ha reunido a más de 10.000 funcionarios en el centro de Madrid.
 

Jordán explicó que se han manifestado para “reclamar que se reconozcan y se retribuyan” las funciones que realizan todos los días, así como para lograr que “el Ministerio se siente a negociar”.
 

“Le estamos lanzando al Ministerio un grito de protesta porque estamos hartos de hacer funciones que no nos corresponden, pero que además sirven para que la justicia funcione. Queremos que esas funciones se reconozcan de una vez por todas en la ley orgánica y que se nos retribuyan de manera justa. Queremos también participar en el proceso de modernización de la Justicia. Queremos que se negocie la Ley de Eficiencia Organizativa”, añadió el representante.

 

Retribuciones

En el marco de la manifestación convocada por los cuatro sindicatos del comité de huelga (CCOO, CSIF, STAJ y UGT), Jordán insistió en que el de los 45.000 funcionarios no es un debate nuevo, sino uno que estaba “dormido desde hace más de 20 años”.
 

Al grito de “no más funciones sin retribuciones” —y acompañados de pancartas, banderas y bocinas—, los funcionarios atravesaron la Gran Vía de Madrid y la Puerta del Sol en un día en el que, según los sindicatos convocantes, se han suspendido hasta 100.000 juicios en toda España. Desde CSIF ya advirtieron que “de continuar está situación se necesitarán dos años para recuperar el trabajo causado de momento por esta huelga”.
 

Para la Central, “las protestas ya han tenido un primer logro: el Ministerio ha convocado a los sindicatos para negociar”. Está previsto que por la mañana el Ministerio se reúna con la Mesa de Retribuciones y por la tarde con el comité de huelga. Jordán, sin embargo, afeó al equipo de Llop que hasta ahora no les haya presentado una propuesta “concreta”.
 

Durante la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el lunes, CSIF cifró en un 85% el seguimiento de los funcionarios de Justicia. Desde el Ministerio dirigido por Pilar Llop, sin embargo, registraron un seguimiento del 15,03 por ciento.

Los funcionarios de Justicia avisan: “Tiene que haber dinero encima de la mesa o seguiremos en huelga”

Te puede interesar