El Constitucional decide que sea el Pleno resolverá los recursos de los condenador del 'caso ERE'

El Constitucional decide que sea el Pleno resolverá los recursos de los condenador del 'caso ERE'
José Antonio Griñán

 El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este martes que sea el Pleno el que asuma el estudio de los recursos presentados por los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros condenados por el ‘caso ERE’ para que sea este órgano de la corte de garantías quien se encargue de resolverlos, tal como ha informado el TC en una nota de prensa.


La Sala Segunda acordaba la semana pasada admitir los recursos de los ERE, al considerar que, en estos momentos, “no se puede descartar la verosimilitud de las vulneraciones de derechos fundamentales alegadas”. Señalaba, además, que “el asunto trasciende del caso concreto, debido a que plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y que tiene unas consecuencias políticas”.


Los magistrados acordaban la semana pasada admitir los recursos de los ERE --entre los que figuran los de la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, así como de Miguel Ángel Serrano, Juan Márquez, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Carmen Martínez, Gaspar Zarrías, Antonio Vicente Lozano y José Antonio Vera--, al considerar que en estos momentos “no se puede descartar la verosimilitud de las vulneraciones de derechos fundamentales alegadas”.


Según el TC, la decisión sobre el fondo podría dilatarse hasta el próximo año debido a la complejidad del asunto, así como a su repercusión, ya que aún hay decenas de piezas del ‘caso ERE’, algunas en fase de investigación. La defensa de Griñán ya anunció el pasado julio que solicitaría al TC que le amparara frente a la sentencia de la Audiencia de Sevilla, y las posteriores negativas del Tribunal Supremo a revocarla, que le condenó a seis años y un día de cárcel por prevaricación y malversación. Su defensa formalizó recurso en abril.


En un principio, los recursos de amparo del ‘caso ERE’ se incluyeron en el Pleno del 22 de mayo, pero finalmente se decidió no abordarlo hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del día 28. Tras el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, algunos magistrados pusieron de relieve la necesidad de postergar nuevamente esta deliberación, pero, después de consultar con varios magistrados, se optó por mantenerlo.


La magistrada responsable de estas ponencias es Inmacualda Montalbán, en cuyo despacho recayó la primera impugnación, la presentada por Magdalena Álvarez. No obstante, las fuentes consultadas indicaban entonces que no se espera que el TC resuelva las medidas cautelares hasta pasado el verano.

 

 

El Constitucional decide que sea el Pleno resolverá los recursos de los condenador del 'caso ERE'

Te puede interesar