Abascal desdeña sus discrepancias con Tamames y niega fisuras sobre la moción de censura

Abascal desdeña  sus discrepancias con Tamames y  niega fisuras sobre  la moción de censura
Meritxell Batet llega a la reunión de la Junta de Portavoces | chema moya (efe)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, restó trascendencia a las discrepancias que viene mostrando Ramón Tamames con el ideario del partido que le propone como candidato a la moción de censura, y subrayó que lo importante es que ambos, desde posiciones distintas, llegaron a la misma conclusión, que hay que echar a Pedro Sánchez del Gobierno y celebrar elecciones generales a finales de mayo. Por ello, descartan dar marcha atrás.


“Claro que tenemos opiniones diferentes –afirmó en rueda de presa en el Congreso–. Como hemos dicho muchas veces, Ramón Tamames no es de Vox, pero lo rico de esta moción de censura es demostrar que personas muy diferentes coinciden con nosotros en el análisis”.


A su juicio, “cualquier intento de buscar un enfrentamiento” entre Tamames y Vox está destinado al fracaso. “Hay gente que está deseando que demos marcha atrás, pero eso nos hace ir con más vigor hacia delante”, advirtió.


En el mismo sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, celebró que ya haya quedado claro que Ramón Tamames no pertenece a su partido e insistió en que el objetivo de la moción de censura es mostrar que “millones de españoles” desean la convocatoria “urgente” de elecciones generales.


Mientras, la Mesa del Congreso dio vía libre ayer a la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la admitió a trámite porque cumple con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y la aceptación de un candidato.

 

 

Batet anunciará la fecha


La moción de Vox registrada el 27 de febrero llegó ayer a la Mesa del Congreso para recibir su visto bueno, aunque la fecha de su debate y votación la tendrá que anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tal como establece el Reglamento de la Cámara Baja.


Una vez que el órgano de gobierno del Congreso comprobó que la moción de censura cumple con todos los requisitos, Batet dará cuenta de su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

 

 

Cuanto antes


Vox urgió en varias ocasiones a Batet para que se pronuncie cuanto antes sobre el día del debate y la votación aunque quiere que la moción se pueda llevar al pleno del Congreso antes de Semana Santa para alejarla de la precampaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.


La mecánica del debate prevé que el candidato sea presentado ante el Pleno por uno de los diputados firmantes, que será el propio Santiago Abascal. A él le podrá responder el Gobierno, pero no los demás grupos.


En la moción de 2020 Abascal fue presentado por su entonces candidato a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga. 

Abascal desdeña sus discrepancias con Tamames y niega fisuras sobre la moción de censura

Te puede interesar