La Xunta muestra su “contundente” apoyo a agricultores y ganaderos

Desde Medio Rural, José González insta al Gobierno central a presionar en Europa para no dañar al sector primario
La Xunta muestra su “contundente” apoyo a agricultores y ganaderos
Agricultores se manifestaron ayer con una tractorada en Valladolid | R. García (efe)

Agricultores y ganaderos de la provincia de Lugo, organizados a través de grupos de WhatsApp, participarán hoy (12.00 horas) en una tractorada por las calles de la capital lucense para protestar contra unas políticas europeas en materia agraria que, advierten, amenazan con “acabar con la independencia alimentaria” del país. En este sentido, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, trasladó al sector agrario el “posicionamiento contundente y claro” del Ejecutivo autonómico con las “reivindicaciones” de agricultores y ganaderos.


González, que instó al Gobierno central a “posicionarse contra esa legislación europea que está motivando protestas y manifestaciones por toda Europa”, aseguró que lo que necesitan ahora los agricultores y los ganaderos gallegos son “aliados”. “Desde que comenzamos la negociación de esta PAC (Política Agraria Común), le dijimos al Gobierno que era una PAC que iba a dar problemas a nuestros agricultores y ganaderos”, recordó el conselleiro.


Por su parte, Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia (AGA) cerraron este lunes un decálogo de reivindicaciones de cara a futuras protestas a celebrar después de las elecciones del 18 de febrero.

 

Los transportistas se suman

Mientras, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, informó este lunes de que ha decidido sumarse a las protestas de los agricultores españoles con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del sábado. Así lo anunció ayer la misma plataforma que en marzo de 2022 ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.


Los agricultores generalizan esta semana sus protestas en varias provincias para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la PAC y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

 

Planas garantiza el suministro

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo este lunes que el abastecimiento alimentario “está absolutamente asegurado” y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaciones que vive el sector. En Catalunya Radio, Planas dijo que los agricultores, que se movilizan hoy en Cataluña, viven una situación que no es sencilla ni tiene “fácil solución”.


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, solicitó este lunes a la Unión Europea (UE) que blinde la agricultura frente a terceros países, al tiempo que manifestó su respaldo a las movilizaciones convocadas por el sector. Álvarez afirmó que la UE tiene que ser consciente de que la agricultura es un sector “estratégico”, tal y como se demostró durante la crisis del covid. 

La Xunta muestra su “contundente” apoyo a agricultores y ganaderos

Te puede interesar