El Gobierno repite que los precios de la compra se reducirán “en un periodo próximo”

El Gobierno repite que los precios de la compra se reducirán “en un periodo próximo”

El Gobierno se mostró confiado en que los precios de los alimentos bajarán de forma “progresiva” y en un “periodo próximo” tras haberse contenido en los primeros meses de 2023. “Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva y en un periodo próximo. Hemos visto que esa contención se ha producido al principio de año y evidentemente esa es la perspectiva que tiene el Gobierno”, aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


El titular de Agricultura destacó que se “han contenido” los precios de los alimentos en los primeros meses de 2023. “Estamos hablando de una contención de los precios en un contexto en el que España se sitúa claramente por debajo de la media europea y en un contexto muy difícil”, dijo. Planas reiteró que en un contexto marcado por la sequía y la guerra de Ucrania, que está provocando una complicada situación en los mercados internacionales, se logró “una contención y reducción de los precios de origen”. 


“Esto debería conducir a una reducción de los precios de los alimentos para los ciudadanos. Hemos adoptado medidas en diciembre y persistimos en esa política”, recalcó Planas, que no dudó en destacar las “ofertas de reducción de precios” que calificó de “positivas” y que está llevando a cabo la cadena de distribución en España.

 

Cereal ucraniano


Respecto a la decisión de Eslovaquia, Polonia y Hungría, que anunciaron que prohibirán la importación de cereales procedentes de Ucrania, en una defensa del mercado local que replica las medidas, Planas recordó que “ningún país de la Comisión Europea puede adoptar medidas que vayan en contra de una política comercial común”.


“Ayer la UE reaccionó y nosotros compartimos su análisis. Esperamos y deseamos que se pueda responder a esta problemática. En el tema del precio de los alimentos, tanto la guerra en Ucrania como la sequía son factores que están condicionando los mercados con una gran volatilidad y por eso espero que este conflicto se pueda resolver”, reiteró el titular de Agricultura. 

El Gobierno repite que los precios de la compra se reducirán “en un periodo próximo”

Te puede interesar