Calviño confía en que la moderación salarial sea la guía para "evitar una espiral inflacionista"

Calviño confía en que la moderación salarial sea la guía para "evitar una espiral inflacionista"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que confía en que la moderación salarial en el actual contexto de inflación "siga siendo la guía con el fin de evitar una espiral inflacionista que tendría consecuencias más negativas a medio plazo".


Así lo ha dicho en una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, tras ser preguntada por si la inflación derivada de la guerra en Ucrania puede generar conflictividad laboral si no se alcanza un pacto salarial entre sindicatos y patronal.


Ha dicho que confía en la "responsabilidad con la que han actuado los agentes sociales" desde el inicio de la pandemia, porque asegura que estos han velado por el bien común y han logrado acuerdos importantes que tienen impactos positivos en el bienestar de los ciudadanos.


Preguntada por si la inflación afectará a las pensiones, ha destacado la necesidad de proteger a los pensionistas y darles tranquilidad, sobretodo después de "dos años tremendos, muy duros para todos los ciudadanos".


APLICAR "LO ANTES POSIBLE" LA 'EXCPECIÓN IBÉRICA'

Ha asegurado que todos los organismos prevén el pico de inflación en esta primera parte del año, ante lo que el Gobierno trabaja para aplicar "lo antes posible" la denominada 'excepción ibérica' y poner así un tope al precio de la electricidad en el mercado mayorista.


Ha recalcado que la aplicación de esta medida supone un cambio importante para limitar el impacto negativo de los precios en los mercados internacionales sobre "el mercado mayorista y, por tanto, sobre los ciudadanos españoles".


Preguntada por el porcentaje de rebaja en la factura de la luz que se conseguirá con la aplicación de la 'excepción ibérica', ha respondido que esta depende de la hora del día y de la energía que sea necesaria para cubrir la demanda, y que "son muchos factores, pero podría llegar a reducirse hasta la mitad".


Ha explicado que la compensación a las compañías gasísticas por la medida seguirá viniendo del sistema eléctrico, y ha defendido que el objetivo de la medida es que "solo se pague al precio del gas la energía generada con el gas y poner fin a los beneficios exorbitantes y extraordinarios".


TURISMO Y "RECUPERACIÓN EQUILIBRADA"

En este contexto, ha celebrado que algunos sectores estratégicos estén recuperándose con fuerza, como el turismo, y ha remarcado la importancia de "revertir la tendencia de la inflación para poder seguir teniendo una recuperación equilibrada".


"Todos los organismos prevén que España tendrá un fuerte crecimiento este año, en torno al doble de la media de la Unión Europea, incluso en un contexto tan complejo", ha añadido.


REFORMA LABORAL ACABA CON LOS "DESEQUILIBRIOS HISTÓRICOS"

A la pregunta de si los efectos de la reforma laboral son puntuales o están para quedarse, ha asegurado que hay una clara progresión en el primer trimestre del año, y que los últimos datos de abril mantienen la tendencia.


Para ella, la reforma laboral supone un cambio estructural sin precedentes que, junto con las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos, pueden "permitir terminar con los desequilibrios históricos que hemos venido arrastrando".


VOX Y PP

Por otro lado, ha tachado de preocupante el pacto PP-Vox en Castilla y León y ha pedido "no minimizar la importancia de que esté en las instituciones un partido que tiene un discurso antieuropeo, antifeminista, antiminorías, antiautonómico, que trivializa la violencia de género y que se opone a muchos de los derechos" conquistados durante décadas.


Preguntada por si el Gobierno aceptaría la bajada general de impuestos propuesta por el PP, ha respondido que "hay que adoptar las medidas más eficaces en cada momento para lograr el objetivo que se persigue", y que la apuesta del Gobierno incorpora rebajas fiscales así como otro tipo de instrumentos, como bonificaciones y ayudas directas.


"Ese tipo de mensajes de rebajas fiscales generalizadas antes o después quieren decir recortes en los servicios públicos y, desde luego, no responden ni a las recomendaciones internacionales ni a lo que la economía española necesita ahora", ha asegurado.

Calviño confía en que la moderación salarial sea la guía para "evitar una espiral inflacionista"

Te puede interesar