Más de un centenar de actos homenajean a Fernández del Riego en las Letras Gallegas

Más de un centenar de actos homenajean a Fernández del Riego en las Letras Gallegas
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presenta los actos del 17 de mayo | Efe

Más de un centenar de actividades de ámbito literario, musical, escénico, académico y deportivo por parte de diferentes instituciones y entidades celebrarán la figura de Francisco Fernández del Riego, el homenajeado en este 2023 en el Día de las Letras Gallegas.


Con el objetivo de poner en valor y rendir tributo la vida y la obra de ‘Don Paco’, la Xunta coordinó junto a la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega (CCG), Crtvg, el Ayuntamiento de Lourenzá (Lugo) –lugar de nacimiento de del Riego–, editoriales, entidades y empresas una gran cantidad de acciones, que fueron presentadas ayer en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

 

Programación transversal


Las actividades, según destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se desarrollarán no solo el propio Día de las Letras Gallegas, el 17 de mayo, también “a lo largo del todo el año”, con una programación “transversal”.


Rodríguez destacó que la decisión de la RAG de homenajear este año a del Riego es “un acto de justicia” puesto que fue él quien, precisamente, junto a Gómez Román y Ferro Couselo “impulsaron la iniciativa de establecer una jornada que permitiese atesorar y reconocer a todos y a todas los que contribuyeron a enriquecer nuestra lengua”. 


Ente las distintas actividades, tendrán lugar proyectos expositivos como la muestra itinerante ‘Cos ollos do espírito’, promovida por la Xunta en colaboración con Editorial Galaxia y Fundación Penzol. La exposición servirá para repasar la trayectoria vital y biográfica de Fernández del Riego y señalar la importancia de su figura en el proceso de consolidación de la lengua gallega en el 60 aniversario de las Letras Gallegas.


Por otra parte, la secretaría de Política Lingüística convocó un concurso dirigido a los centros educativos para que el alumnado elabore su exposición sobre el escritor, a las que se suman las muestras organizadas por bibliotecas públicas dependientes de la Xunta. 


Además del tradicional pleno de la RAG, que tendrá lugar en Lourenzá el 17 de mayo, la academia también organizará un simposio sobre Fernández del Riego y un acto literario en Vigo. Por su parte, el CCG elaboró una programación que incluye publicaciones, mesas redondas y una sección especial en su página web en la que incluirá diversos materiales sobre el escritor. 


Habrá reediciones de los títulos del autor así como publicaciones que analizan su vida y obra y adaptaciones para los más pequeños. 


En cuanto a las empresas privadas que también participarán en el homenaje destacan proyectos como el de Renfe con la campaña ‘O tren que me leva’, que visibiliza en los trenes la efeméride; carteles y bolsas conmemorativas que distribuirá la cadena Vegalsa-Eroski; cartones de leche con la imagen de del Riego por parte de Feiraco; o la campaña de Gadisa, para dar a conocer el talento artístico gallego y que regalará bolsas y marcapáginas para conmemorar el 17 de mayo. 

Más de un centenar de actos homenajean a Fernández del Riego en las Letras Gallegas

Te puede interesar