Dos días después del anuncio de la inminente moción de censura al alcalde de Carral por parte del Partido Popular y dos exediles de Alternativa dos Veciños (AV) –noticia que adelantó El Ideal Gallego–, Javier Gestal mantiene su silencio. El regidor local ha decidido no hacer declaraciones y es la Ejecutiva del partido quien se ha pronunciado sobre el tema, con un incisivo comunicado que José Luis Fernández Mouriño (PP) ha reprobado por sus descalificaciones a los ediles que lo acompañan en la moción. Además, el BNG condena esta acción política, que califica de “atentado á vontade da veciñanza”.
Alternativa acusó al PP de comprar “porcos” en una “auténtica feira de gando” en la que están los antiguos concejales de su partido Francisco Bello y Mercedes Caridad. “A compra de concelleiros para promover mocións de censura atenta contra a democracia”, denunció la formación de la margarita, que critica el “odio visceral e ambición desmesurada” de estos ediles.
En su nota de prensa, AV se refiere a Mouriño como “As de copas”, a Caridad como “dama de compañía” y a Bello como “consorte” de Susana Guimarey –anterior segunda teniente de alcalde y que dejó su acta en marzo–, a quien llama “caporala”. Para el popular José Luis Fernández Mouriño, Alternativa debería hacer autocrítica: “Terían que sopesar máis as súas palabras tendo en conta o que lles pasou en Fisterra, Arteixo ou Sada”.
Por su parte, el BNG rechaza de forma rotunda la moción de censura anunciada para el próximo 9 de septiembre. “Os erros, algúns certamente notorios, na xestión do actual rexedor non xustifican a presentación dunha moción que ten coma principal ingrediente a ausencia de ideas e propostas concretas para mellorar a vida de Carral e a súa xente. O PP quere gañar nos despachos o que non puido gañar nas eleccións municipais”, lamentan.
Los nacionalistas hacen un llamamiento a los involucrados directamente en esta iniciativa y a los agentes sociales de Carral, “que nin son nin queren ser uns monicreques do PP”. Piden que “impere a cordura, a dignidade e o respecto democrático á vontade da veciñanza e se paralice canto antes unha moción de censura que só vai servir para abrirlle as portas do Concello á dereita máis caciquil e retrógrada”.