Los vecinos de Cambre demandan pulcritud. Así al menos se deduce de las reclamaciones que los vecinos del municipio le han hecho a lo largo de las últimas tres semanas a su recientemente elegida alcaldesa, Diana Piñeiro. Según fuentes municipales, en las tres sesiones del programa municipal ‘Cambre Escoita’, celebradas los días 23 y 30 de junio y 7 de este mes de julio, la principal reclamación que se le ha manifestado a la regidora es limpieza de fincas privadas y desbroces de caminos. El resto de demandas se han centrado en la búsqueda de soluciones para conflictos urbanísticos.
Las mismas fuentes añaden que desde el establecimiento de este servicio personal Piñeiro recibió 19 solicitudes de cita, mantuvo 15 de manera efectiva, tres encuentros fueron aplazados a petición de los interesados, mientras que una fue anulada porque los motivos de la petición ya se lograron.
Estos datos como ya se indicó son de las tres primeras semanas pero el Gobierno local tiene previsto realizar una evaluación de resultados tras el primer trimestre de funcionamiento. “Se estudiarán posibles mejoras, como la ampliación de horarios o la incorporación de temáticas específicas según la demanda”, apuntan desde Cambre.
‘Cambre Escoita’ es, según fuentes municipales, una iniciativa pionera para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Se trata de reuniones semanales que la alcaldesa mantiene con vecinos que así lo soliciten previamente con el objetivo de recoger propuestas, inquietudes y sugerencias que permitan adaptar las políticas públicas a las necesidades de los vecinos.
Los encuentros tienen lugar todos los lunes, en horario de 11.00 a 15.00, y se abordan cuestiones como mantenimiento urbano o conflictividad vecinal, entre otros.
“No queremos decidir desde un despacho; queremos que los vecinos nos digan qué priorizar, qué mejorar y cómo hacer de Cambre un lugar mejor para todos”, manifestaba Piñeiro cuando se presentó el programa.
Este lunes, día 14, la regidora tiene previsto mantener nuevas reuniones. Hasta el momento ya ha recibido tres nuevas solicitudes, por vía telefónica, al mismo tiempo que se van a reprogramar las que están pendientes. “La flexibilidad del programa permite adaptarse a las necesidades de los cambreses, especialmente en período estival”, apostilla el Gobierno local.