El Ayuntamiento de Cambre recuperará en 2026 el certamen de arte urbano Cromático Mural Fest, una cita que no se celebra desde 2023 y que tiene como objetivo mejorar la estética de naves y medianeras al tiempo que conciencia sobre la necesidad de cuidar los espacios públicos.
El festival acogía a artistas gallegos, nacionales e internacionales durante varios días para intervenir en el pueblo, que ya suma 20 murales en sus dominios y forma parte del espectro artístico a nivel mundial, ya que varias de las obras se posicionaron en el ranking de la plataforma Street Art Cities.
“Es un proyecto muy interesante que tiene un coste más que asumible”, dicen desde el Gobierno cambrés, que aseguran que con los cambios en el Ejecutivo no dio tiempo a avanzar en el expediente para llevar a cabo la edición de este año.
La primera convocatoria del Cromático Mural Fest fue promovida en 2017 y su programación ha incluido siempre no solo la elaboración de murales sino concursos de grafiti, talleres de parkour, skate y beat box, además de exhibiciones de roller y BMX, entre otras disciplinas y deportes urbanos.
Por otra parte, las bandas Low Gain, Ambigú y The Muppets serán las teloneras en el Rock in Cambre, que tendrá lugar el 27 de septiembre con The Rapants y Heredeiros da Crus, previsiblemente, como cabezas de cartel.
La elección de grupos se realizó mediante un sorteo público ante los representantes de las formaciones y en dicha reunión se indicó que el año que viene el método para decidir teloneros cambiará y volverá la batalla de bandas –en su día denominada Noites Rock y Rock na Ría–, un formato por el que aboga gran parte de la escena musical local.