Betanzos valora la Feira Franca Medieval 2025. La alcaldesa, María Barral, indicó que, a la espera de analizar con los técnicos la evolución de la convocatoria, los resultados han sido “satisfactorios” por la elevada asistencia, especialmente el viernes, la noche del sábado y la tarde del domingo, coincidiendo con el torneo a caballo en la García Irmáns.
En este sentido, incidió en el impacto económico de este evento en varios sectores, así como su nivel de repercusión: “En muchos momentos se superaron ampliamente las previsiones, lo que es un indicativo de la dimensión que alcanza, y no solo en Galicia”.
Los servicios municipales iniciaron las tareas de acondicionamiento del entorno en que se desarrollaron el mercado y las actividades, tanto en el casco histórico como en los dos cantones y el la García Irmáns.
Esta intervención se alargará varios días, hasta completar la retirada de telas y estandartes decorativos, antes de instalar la iluminación del San Roque.
La mandataria municipal indicó que la obligación del Ayuntamiento de Betanzos es tratar de organizar eventos que activen la economía, y con la Feira Franca Medieval “lo conseguimos”, señaló Barral. También ha de ser imperativo “poner en valor nuestra historia, nuestro pasado, y que sea un motor de nuestro presente, y también lo conseguimos, gracias al esfuerzo de todos y todas, al esfuerzo de ciudad”, continuó la alcaldesa, que agradeció su esfuerzo “a los betanceiros y betanceiras, a todo Betanzos”.
Así, hizo especial hincapié en “el trabajo de los voluntarios que participan en las distintas escenas y de los servicios municipales”, ya que “todos ellos hacen posible que cada año sea un éxito”, comentó la alcaldesa de Betanzos.
La alcaldesa destacó el valor de las escenas representadas y la expectación que causan entre los visitantes, siendo estas uno de los rasgos diferenciadores de la Medieval de Betanzos. Una de las más concurridas de Galicia.
“Me quedo con la satisfacción que da ver a toda la gente contenta y agradecida ¿Hubo alguna sombra? Sí, siempre hay detalles que pulir, pero el grado de satisfacción es máximo”, dijo Barral.
El Ayuntamiento de Betanzos indicó que a pesar de la afluencia, con miles de visitantes cada día, la cita se desarrolló sin incidentes y, en este sentido, la alcaldesa destacó el esfuerzo realizado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, y Cruz Roja de Betanzos.
“Es verdad que en medio de miles y miles de personas siempre hay quien tiene conductas incívicas y contra eso es difícil luchar, pero me consta el esfuerzo de los cuerpos de seguridad por evitarlas y tengo claro que esas conductas no pueden empañar el comportamiento de la inmensa mayoría de los que disfrutamos con respecto a la ciudad y todo lo que significa”, apostilló María Barral.