Betanzos vivirá este lunes, día 18, uno de los días grandes de su San Roque con la primera jira a Os Caneiros, para la que el Gobierno municipal desplegará el habitual dispositivo especial de seguridad con más de un centenar de efectivos y voluntarios de Protección Civil. Con el mediodía las embarcaciones engalanadas empezarán a remontar el río Mandeo hacia el campo y lo harán acompañadas por la música de las charangas NBA y DGT, mientras que en Os Caneiros la animación correrá a cargo de la NBA y Dj Sebas.
En el operativo para garantizar el buen discurrir de la fiesta participarán voluntarios tanto de Betanzos como de otros municipios de la comarca, además de personal de Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y los servicios municipales.
Además de los puestos base de urgencias que se establecerán en el paseo de A Tolerancia y en el propio campo, varias zodiac de Protección Civil recorrerán el río en labores de vigilancia durante la jornada. Se controlará, de forma especial, la venta de bebidas alcohólicas a menores y se prohibirá el uso de motos acuáticas, “contra las que también se ejercerá un control riguroso”, indican.
El Ayuntamiento volvió a insistir en distintos mensajes de concienciación para conservar la tradición. La alcaldesa, María Barral, pidió a los participantes “respeto hacia los demás” y que cada uno de ellos “tome conciencia del carácter de esta centenaria romería”. Valoró las aportaciones que en este sentido están haciendo distintos colectivos de Betanzos y el mensaje unánime en defensa de la fiesta tradicional avalado por todos los grupos políticos municipales.
En esa línea de concienciación, el Ayuntamiento repartirá un díptico en el que se reproducirá un texto firmado por los grupos políticos con representación municipal y las medidas de seguridad que deben tomarse para participar en la jira, especialmente para los que lo hacen a bordo de embarcaciones.
El Gobierno local participará de forma institucional con la ‘Diana Cazadora’, en la que viajarán la alcaldesa, representantes de la corporación, el pregonero Óscar Gilsanz y la comitiva del representante de las fiestas.
El regreso de la romería se efectuará sobre las 23.00 horas, momento en que se lanzarán fuegos acuáticos en A Ponte Vella. Ya en O Campo, en torno a las 23.30 horas, la orquesta New York amenizará la verbena.
Habrá también un punto violeta en la entrada a Os Caneiros, “con el objetivo de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género, facilitando información de cómo actuar ante un caso de este tipo”, destaca el Ejecutivo de María Barral.
“Será un espacio de atención, información y ayuda a víctimas, al mismo tiempo que sensibiliza a la sociedad sobre la lucha contra las agresiones sexistas en las fiestas. Por la noche estará habilitado otro punto violeta en la plaza Irmáns García Naveira, informó el Ayuntamiento.