Arteixo refuerza el control en Meicende por el aumento del tráfico de drogas

El concello ha solicitado el aumento de efectivos de la Guardia Civil para combatir la venta al menudeo de sustancias ilegales
Arteixo refuerza el control en Meicende por el aumento del tráfico de drogas
Zona de San José, en Meicende

El Ayuntamiento de Arteixo informó ayer de que la Policía Local ha intensificado los controles de seguridad en Meicende tras detectar un aumento de la venta de droga a pequeña escala “y las consecuentes molestias y sensación de inseguridad que causan en vecinos y comerciantes”, apunta en un comunicado. Además, el municipio ha solicitado a la Guardia Civil que incremente el número de efectivos en la mencionada parroquia para combatir el menudeo, que está más presente en el lugar de O Petón, sostienen desde el Ejecutivo local.


Recuerdan que los agentes municipales no tienen la competencia sobre este tipo de delitos pero sí pueden reforzar la vigilancia sobre las personas que entran y salen en los puntos de venta, habitualmente situados en casas ruinosas o abandonadas. Esta práctica, aseguran, disuade a muchos usuarios habituales y “ofrece una mayor sensación de seguridad a los residentes”.


El menudeo de droga ha sido uno de los problemas más denunciados por los vecinos de Meicende desde hace décadas. Tras el derribo de varias casas en ruinas en As Eiras y San José se produjo una ‘calma chicha’ en esta actividad, pero hace meses el PSOE llevó al pleno una moción para vigilar de cerca de nuevo As Eiras y O Petón, donde se volvían a vender sustancias, alertaban. Según los socialistas, la eliminación del poblado de Penamoa, en A Coruña, y posteriormente de  las viviendas de San José, “focos  tradicionais de venta de estupefacientes”, ha conllevado un “aumento de delincuencia e a aparición de novos focos de drogas no barrio arteixán”.


Por otra parte, la nave okupada en La Artística, que se encuentra en una parcela propiedad de la Consellería de Medio Rural –la Xunta denunció esta situación y habrá un juicio el 21 de marzo–, alberga supuestamente otro punto negro. La corporación decidió en uno de los últimos plenos que Arteixo solicitará al Gobierno gallego la cesión de la parcela.


El alcalde, Carlos Calvelo, ha llamado la atención reiteradamente en los últimos meses sobre la falta de efectivos de la Guardia Civil en el municipio.

Arteixo refuerza el control en Meicende por el aumento del tráfico de drogas

Te puede interesar