El Ayuntamiento de Arteixo planea ubicar en O Rañal, en el entorno de la playa de Sabón, la prometida área de autocaravanas y vehículos camperizados. Así lo señaló el alcalde, Carlos Calvelo, en el pleno ordinario de julio, donde apoyó la moción presentada por Alternativa dos Veciños y recordó que ya han barajado diversas localizaciones, entre ellas el entorno de Ponte dos Brozos y las playas de Valcobo y Barrañán. A pesar de todo, indicó que este servicio ya está cubierto porque existen dos espacios para este tipo de vehículos en el municipio. “Son privados pero cuestan 15 euros al día”, explicó.
Noelia Martínez, de Alternativa, llamó la atención sobre la necesidad de tomar medidas porque el creciente auge de este turismo está produciendo “episodios relacionados co estacionamento descontrolado e o uso inapropiado de espazos públicos” y solicitó, al igual que PSOE y BNG, la creación de una ordenanza que regule este aspecto.
“De pouco vale que voten a favor e prometan se non fan nada”, espetó la concejala socialista Ana Cedeira, quien recordó que los grupos de la oposición han llevado al pleno esta propuesta en diferentes momentos pero el Ejecutivo local todavía no ha habilitado este servicio.
Raúl Fernández, del BNG, aseguró que “este modelo vacacional vén para quedarse e o concello ten que poñer os medios para que os usuarios teñan unha estancia digna aquí e con molestias mínimas aos veciños”. El nacionalista añadió que esta opción turística “medrou nun 120% nos últimos anos e Arteixo aínda non atendeu esa demanda, cando é obvio que dinamizaría a nosa hostalería e comercio local”.
La moción aceptada por el pleno recoge que esta área deberá contar con zonas de llenado y vaciado, barbacoas, merendero, lavandería, baños con duchas y otras facilidades.