El Gobierno local demolerá doce casas en As Eiras para evitar la venta de droga

|

Carlos Calvelo se adentró ayer en uno de los puntos de venta de droga más importantes de A Coruña y su área metropolitana, As Eiras, uno de los núcleos más antiguos de Meicende, en el que el Ayuntamiento prevé realizar varias actuaciones –como la demolición de doce viviendas– con objetivo de “sanearlo” y acabar con el trapicheo de sustancias en el barrio.
El alcalde, acompañado de representantes de la asociación vecinal de Meicende, recorrió la zona y asistió a los trabajos de levantamiento topográfico previos a la elaboración del proyecto de obra, un documento basado en el planteamiento urbanístico previsto para la zona que propone la construcción de una nueva calle y espacios públicos. “Esta es una zona muy degradada que queremos regenerar completamente. Vamos a equiparla y devolveremos algunos caminos históricos a sus vecinos, como el que va al embalse desde aquí. Meicende se merece tener tranquilidad en el día a día, algo que ahora mismo no tiene”, dijo el regidor arteixán. 

negociación
Tras la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento proseguirá con la comunicación a los propietarios de las casas ruinosas de As Eiras, para informarlos de la actuación planteada por el Gobierno local y negociar su cesión al Ayuntamiento. “Si los propietarios no quieren vender las viviendas, se les obligaría a la rehabilitación de las mismas. Nuestra opción es negociar con ellos y abonar un precio estipulado según un informe técnico”, dijo Calvelo, quien destacó que ese barrio se ha convertido en un “foco de problemas de corte social debido al trapicheo de drogas, para el que se utiliza alguna de las viviendas”.
Según comentaron vecinos y regidor, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, es “muy difícil” encausar judicialmente a los “camellos”, que suelen ser juzgados por delitos menores y retoman la actividad a los pocos días.
“Lo que queremos conseguir es la eliminación permanente de los problemas de convivencia que se producen aquí, y que se han agudizado en los últimos meses. Los representantes municipales nos hemos reunido con los responsables de seguridad de la Delegación del Gobierno, debido a que la Guardia Civil es la que tiene la competencia sobre este tipo de delitos, pero también queremos una solución permanente para esta zona de cara a convertirla en un espacio público de calidad”, concluyó Calvelo.
Desde el Ayuntamiento aseguran que, aunque épocas como los años 90 fueron “terribles”, en la actualidad se está produciendo un repunte en la venta de heroína en As Eiras.

El Gobierno local demolerá doce casas en As Eiras para evitar la venta de droga