García Seoane sobre su pérdida de ediles en la comarca: “Non nos fan falta, só abren a boca para cobrar”

García Seoane sobre su pérdida de ediles en la comarca: “Non nos fan falta, só abren a boca para cobrar”
Martínez, con su hermano y García Seoane en una rueda de prensa | PEDRO PUIG

Alternativa dos Veciños non ampara a traidores e tránsfugas. Nós imos seguir traballando, non nos fan falta estas persoas que non abren a boca máis que para cobrar”. Con estas declaraciones mostraba ayer su enfado en una emisora local el alcalde de Oleiros y líder de Alternativa, Ángel García Seoane, tras conocerse en las últimas horas del sábado la salida del partido de su concejala en Arteixo, Noelia Martínez Canosa, que pasará al grupo mixto.


En los dos últimos mandatos la experiencia de contar con un edil en la tierra de Carlos Calvelo le ha salido rana a la formación de la margarita: en 2019 Antonio Patiño realizó el mismo movimiento y se transformó en concejal no adscrito. Ahora ha sido Noelia Martínez, que acusa a Alternativa dos Veciños (AV) de irse “descompoñendo, chegando a pisar e a traizoar os valores e os principios recollidos nos estatutos da formación”. “Ao final o señor García Seoane sempre acaba por poñerse de lado de aqueles que vulneran as leis, xa o vimos no caso da parcela número 24 do polígono de Sabón”, espetó.


Por su parte, el cabeza de AV se defiende y revela “as ambicións e os odios persoais” de esta edil y otros que han ido saliendo de la agrupación política, que “intentan socavar os pilares de Alternativa difamando aos nosos representantes”. “Estes elementos abundan na política, só buscan o seu beneficio e non o da comunidade”, espetó Ángel García, quien relacionó el caso de Arteixo con el de Fisterra –donde Francisco Martínez Traba ha sido expulsado de la formación por impulsar una moción de censura para dar la Alcaldía al PP–, ya que Martínez Traba es el padre de Noelia Martínez Canosa.


“Centos de persoas déronnos a súa confianza en Arteixo en tres ocasións, non a apoiaron a ela”, concluyó el alcalde oleirense.


Río revuelto

Las aguas de Alternativa bajan revueltas últimamente y han sido varios los episodios de ediles que abandonan el partido para hacerse no adscritos, como ocurrió el año pasado en Carral –donde AV tenía mayoría absoluta– con la salida de Fran Bello y el posterior baile de concejales –Susana Guimarey dejó su acta y Mercedes Caridad fue expulsada del Gobierno local mientras estaba de baja–. Tras marcharse Guimarey, indican fuentes cercanas al partido, otras nueve personas que fueron en la lista de AV dejaron la militancia.


En Sada también hubo polémica, cuando en 2022 la formación de García Seoane echó a María Nogareda y Breogán Blanco por “tránsfugas”, al promover una moción de censura contra Benito Portela junto a PP y PSOE. Nogareda lidera actualmente Unidos por Sada, partido que integran algunos de los que idearon aquella moción. Y antes de todo eso, en 2020, AV cambió su portavoz en Culleredo, reemplazando Eduardo Mourelle a Alicia Ferreiro.


Ángel García Seoane asegura que estos casos no debilitan a Alternativa dos Veciños, que seguirá “traballando polo ben dos municipios”.

García Seoane sobre su pérdida de ediles en la comarca: “Non nos fan falta, só abren a boca para cobrar”

Te puede interesar