La Xunta remodela la sala Goya del Museo de Bellas Artes

La Xunta remodela la sala Goya del Museo de Bellas Artes
La directora del museo, Ángeles Penas, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, visitan la sala | Quintana

El Museo de Bellas Artes de A Coruña presenta la remodelación de la sala que acoge los grabados de Goya. La actuación fue realizada por parte de la Xunta de Galicia. Por este motivo, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, acudió esta tarde a visitar las instalaciones. Junto con la directora del museo, Ángeles Penas, se encargó de realizar la inauguración.


Lorenzo destacó el privilegio que supone albergar esta colección de grabados en Galicia, algo en lo que también hizo hincapié Ángeles Penas. La sala en la que se exhiben las 233 estampas, que constituyen una colección completa, no había sido modificada desde la inauguración de la nueva sede del museo en 1995.


La directora del centro museístico explicó que con la actuación buscaban dar una nueva lectura y difusión a los contenidos de la sala. Para ello se llevó a cabo un proyecto arquitectónico a cargo de Alfredo González Prieto.


La Xunta añade que se construyó nuevo mobiliario y se readaptaron las antiguas vitrinas, introduciendo materiales neutros de calidad para lograr una mejor conservación e iluminación de los grabados. La colección de Goya que custodia el museo se agrupa en diferentes series, resultado de su actividad artística entre los años 1778 y 1820.


Las estampas combinan distintas técnicas de grabado. La actualización de la sala permitirá al visitante obtener más información sobre las piezas de la exposición.

 


Del siglo XVI al XX


El acto de inauguración del nuevo espacio sirvió además para presentar una guía trilingüe, la primera del museo, que reúne datos de una selección de 280 piezas de su colección permanente. El documento las presenta agrupadas en secciones temáticas y de forma cronológica, desde el siglo XVI hasta el siglo XX.


Desarrollada por el equipo técnico del museo, coordinado por la dirección, pone en valor las obras, correspondientes al ámbito español y europeo, con un papel protagonista del arte de Galicia. La directora del Museo de Bellas Artes, Ángeles Penas, considera que se trata de una gran herramienta para el visitante y un importante instrumento de información y consulta. Afirma que pone en valor el patrimonio artístico, ofreciendo una visión equilibrada y ordenada del mismo.

La Xunta remodela la sala Goya del Museo de Bellas Artes

Te puede interesar